Río de Janeiro.- Pese a la intensa tormenta que cayó durante la madrugada del primer día de desfiles en el Sambódromo, el Carnaval de Río de Janeiro vivió una noche de carrozas, comparsas y glamour.
“No nos importa la lluvia. Estamos aquí para disfrutar”, explicaba a Notimex desde la primera fila del Sambódromo Raquel, una joven carioca que se divertía con el espectáculo audiovisual.
Seis de las 12 mejores escuelas de samba del planeta desfilaron en el mítico Sambódromo, en un ambiente algo enrarecido por la intensa lluvia que se abatió sobre Río de Janeiro hasta bien entrada la madrugada y que amenazó en dos ocasiones con provocar problemas de sonido.
El público –unas 70 mil personas- se refugiaba de la lluvia con improvisados chubasqueros, y pese al aguacero, que en ocasiones estuvo acompañado de truenos y rayos, nadie quería perderse el espectáculo audiovisual de escuelas como Santa Isabel o Mangueiros.
Más de 21 mil personas desfilaron en seis de las 12 escuelas pertenecientes al Grupo Especial, la ‘primera división’ de los grupos de samba, con temáticas como el pasado negro de Brasil, la mujer brasileña o la multiculturalidad.
Mañana desfilarán las restantes 12 escuelas y a mediados de la semana próxima se sabrá quién es el grupo que gana este año el Carnaval.
Por otra parte, hoy reportaron los primeros incidentes graves en las festividades que paralizan literalmente grandes ciudades de Brasil.
En Paraty, urbe al sur de Río de Janeiro, 10 personas resultaron heridas por disparos, mientras en Salvador de Bahía, la noreste, otra persona fue herida.
En Río de Janeiro más de 15 mil policías fueron movilizados para garantizar que no se produzcan incidentes mayores en esta ciudad que, en agosto de 2016, debe celebrar los Juegos Olímpicos.
La festividad más importante en Brasil generará este año un flujo de turistas nacionales e internacionales de casi siete millones de personas en todo el país -más de un millón solo en Río de Janeiro.
Se espera que la facturación derivada del evento se sitúe en dos mil 500 millones de dólares.