México.- La Navidad es un festejo que no se puede pensar sin música, ya que en el alumbramiento se canta, como aún hacen las madres para arrullar a sus bebés, coincidieron los escritores Hernán Bravo Varela y Jorge F. Hernández.
Al participar en una charla organizada en el marco del segundo Festival Soles y Estrellas y del segundo Festival Luces de Invierno, en la Biblioteca México de Buenavista, los participantes compartieron sus opiniones en torno a esta festividad que lo mismo puede ser amenizado con temas clásicos, que villancicos y canciones populares.
En esta actividad de “Diálogos cruzados”, Bravo Varela recordó que el espíritu navideño, reflejado en sus canciones, además de ser vistoso, es uno de los más escuchados, pues muchas culturas en el mundo celebran esta festividad, en diferentes climas y con distintas gastronomías y música.
Es por ello que a lo largo de los siglos se ha desarrollado música culta de grandes compositores, en formato sinfónico y coral, pero también canciones populares que, en diferentes idiomas, han engalanado esta fecha.
El poeta, ensayista y traductor recordó que existe gran cantidad de música formal de espíritu navideño y una de las piezas más citadas, tocadas y grabadas, es “Aleluya”, una de las partes más emotivas del oratorio de Georg Friedrich Handel.
También otros compositores como Johann Sebastian Bach, que no era católico, hizo obras asociadas a las fiestas navideñas.
En su oportunidad, Jorge F. Hernández recordó que la Navidad es la fiesta para celebrar el nacimiento de un niño que vino para la salvación del mundo y seguramente aún existen canciones populares, llamadas villancicos, que se cantaban desde el primer siglo de esta era entre los pastores.
Aunque fustigó que en los últimos años se haya producido una vulgarización en los temas musicales, alejados del tema esencial de la Navidad, que es festejar el nacimiento del niño Dios, pues algunas canciones sólo son pretexto para el reventón.
Empero, coincidió con Bravo en que la Navidad no se puede pensar sin música, ya que en el alumbramiento se canta, como aún hacen las madres para arrullar a sus bebés, por lo cual los autores hicieron sus recomendaciones a los asistentes para escuchar buena música navideña.
El poeta y ensayista indicó que existen grandes obras de los siglos XVI y XVII, pero también villancicos, sobre todo estadounidenses, de gran belleza y sugirió escuchar las canciones que Monserrat Figueras interpreta, compuestas entre el siglo XII y el XX para arrullar al niño Jesús.
Entre las buenas canciones navideñas se encuentran los villancicos españoles, la música tradicional que se canta en las posadas, así como temas que abordan el milagro del nacimiento del niño Dios y todo lo que rodea a la Navidad.
En este sentido destacaron las canciones de Bing Crosby que, dijo, es una presencia que no puede faltar en casa en estas fechas, así como Nat King Cole y Perry Como.
Jorge F. Hernández y Hernán Bravo, además de escritores, amantes de la música, dieron muestras de su virtuosismo en la voz, al concluir la charla con una peculiar interpretación, a dueto, del tema “Have a merry little Christmas”, de Diana Krall, deseando Feliz Navidad a los presentes.