Nueva York.- Una radiante obra maestra de Pablo Picasso encabeza una próxima subasta de Christie’s, que espera venderla en unos $140 millones.
La rematadora anunció “Las mujeres de Argel (Versión O)”, de 1955, como el plato fuerte de su venta del 11 de mayo.
La pintura de vibrantes colores muestra a una mujer ligera de ropa rodeada por un revoltijo de figuras más pequeñas de mujeres desnudas. La figura central es la musa de Picasso, Jacqueline Roque, quien se convirtió en su segunda esposa en 1961.
El óleo sobre lienzo fue parte de una serie de 15 obras que Picasso creó entre 1954 y 1955 inspirado en “Mujeres de Argel en su apartamento” de Eugene Delacroix, una obra de 1834 que Picasso admiraba mucho y que se exhibe en el Louvre en París.
El robusto estimado ronda el actual récord para cualquier obra de arte vendida en subasta: 142,4 millones de dólares por el tríptico de Francis Bacon “Tres estudios de Lucian Freud”, que Christie’s vendió en el 2013.
Christie’s no reveló la identidad del vendedor, pero dijo que el coleccionista adquirió la pintura en 1997 por 31,9 millones de dólares cuando Christie’s vendió la colección de los renombrados coleccionistas de Nueva York Victor y Sally Ganz, que alguna vez poseyeron las 15 obras de la serie.
“Podría decirse que esta es la obra individual más importante de Picasso que permanece en manos privadas”, dijo Olivier Camu, subdirector del departamento de arte impresionista y moderno de Christie’s.
La pintura se exhibió en varias retrospectivas importantes de las décadas de 1950 y 1960. Más recientemente apareció en muestras en la Galería Nacional en Londres, el Louvre en París y el Tate Britain.
“Las mujeres de Argel (Versión O)” se ofrecerá junto a otras dos docenas de obras destacadas de entre 1902 y fines del siglo XX, en una venta independiente llamada “Looking Forward to the Past” (que podría traducirse como “Anhelando el pasado”).
En mayo del 2010, Christie’s estableció una marca para cualquier obra de Picasso cuando vendió el retrato de su amante Marie-Thérèse Walter, “Desnudo, hojas verdes y busto” (1932), por 106,5 millones de dólares.