San Luis Río Colorado, Son.- Prestadores de servicios y autoridades de las ciudades fronterizas de Sonora se capacitaron para recibir a los diferentes tipos de turistas que arribarán desde Estados Unidos, por el periodo de asueto en diciembre.
En esta frontera, catedráticos de la Universidad Estatal de Sonora (UES) ofrecieron a empresarios del sector turístico un seminario sobre la atención a visitantes extranjeros y paisanos, quienes proceden de Arizona, en especial enfocado al turismo médico.
La directora de la unidad local de la UES, Concepción Leyva Barraza, consideró que es el momento oportuno para aprovechar y fortalecer el turismo que se ha dado a través de los años en esta región.
“Relación que se ha generado mediante el intercambio que existe en el comercio entre México y Estados Unidos, y por qué no, ampliarlo de manera internacional a otros países”, recalcó.
En la frontera de Nogales, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el Programa Paisano, el cual representa diversos servicios a los 45 mil paisanos que regresarán al país por las aduanas sonorenses, durante el periodo vacacional de invierno.
También se espera a más de 35 mil turistas de los llamados “pájaros de la nieve”, quienes proceden del norte de la Unión Americana y Canadá, y visitan la frontera mexicana, donde evitan el clima gélido de sus lugares de origen.
En Agua Prieta, el gerente del hotel Plaza y promotor turístico, Adalberto Enríquez, promueve un plan para que estudiantes de bachillerato y universitarios en servicio social guíen a los turistas estadunidenses a puntos de interés.
Para ello, añadió, se puede instalar un módulo en la aduana internacional, desde el cual los jóvenes puedan ayudar a captar un mayor número de paseantes del otro lado, como sucede en Nogales.