En el marco del “Día de Concientización del Cáncer”, este martes sobrevivientes sostuvieron su encuentro anual organizado por la Sociedad Americana de Cáncer (ACS) frente a la legislatura estatal para levantar conciencia sobre la enfermedad y pedir a los legisladores su apoyo en los esfuerzos de prevención.
El enfoque de este año es la prevención del cáncer de piel, así como el mantenimiento de una financiación adecuada para la detección de cáncer de mama y de cuello uterino.
El cáncer es la principal causa de muerte en Arizona, con cerca de 12 mil pacientes que fallecieron el año pasado debido a esta enfermedad.
De acuerdo con ACS, se estima que 32 mil 510 personas serán diagnosticadas con cáncer en Arizona este año.
Se estima que mil 400 personas fueron diagnosticadas con melanoma (cáncer de piel) en Arizona en 2015.
Evitar la exposición a la radiación ultravioleta es la forma más efectiva de prevenir esta forma más mortal de cáncer de piel.
Las tasas de cáncer de piel se han disparado en los últimos 30 años, por lo que el cáncer de piel es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los Estados Unidos hoy en día, según representantes de ACS.
Peor aún, 1 de cada 5 niñas de secundaria usan aparatos de bronceado a pesar de que el bronceado artificial antes de los 35 años aumenta el riesgo de melanoma en un 59 por ciento.
“Del mismo modo que protegemos a nuestros jóvenes de los peligros de los cigarrillos y el alcohol, los legisladores de Arizona tienen la oportunidad y la responsabilidad de proteger a los niños de los peligros del bronceado artificial que ahora se considera un carcinógeno”, demandaron activistas.
Un proyecto legislativo denominado “Ley de Prevención de Cáncer de Piel”, o H.B. 2516, fue introducida recientemente en la Legislatura por la Representante Regina Cobb. La medida busca que sea ilegal permitir que cualquier persona menor de 18 años use aparatos de bronceado artificial.
Dos residentes de Phoenix que utilizaron aparatos de bronceado en la adolescencia ofrecieron testimonio de cómo dicha práctica les propició el melanoma.
Los activistas en contra del cáncer también están en el Capitolio para proteger 1.3 millones del presupuesto del gobernador Doug Ducey para los programas de detección del cáncer de mama y de cuello uterino.
Se ha demostrado que la detección temprana del cáncer salva vidas y millones de dólares en costos de atención médica.