En reconocimiento a los inmigrantes, el Senado del Estado de Arizona ha emitido una proclama designando junio como el Mes de la Herencia del Inmigrante.
La proclama emitida el martes y firmada por el presidente del Senado estatal Andy Biggs reconoce las contribuciones económicas, sociales y culturales de los inmigrantes.
En el contexto político actual, dicha proclama viene a reforzar la idea de una legislatura más tolerante hacia los inmigrantes, cambiando el tono que dejo el gobierno antecedesor de Doug Ducey, y del legislative arizonense.
La Senadora estatal Catherine Miranda y miembros del cuerpo consular de Arizona reaccionaron con beneplácito a la proclama.
El cónsul honorario de El Salvador, Enrique Melendez declaró lo siguiente: “En nombre del Presidente y Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, le aplaudimos en su esfuerzo por reconocer el mes de junio como Mes de la Herencia del Inmigrante. Este es un gran homenaje a la gente de todo el mundo que ha venido a los Estados Unidos de América para convertirse en contribuyentes a la sociedad”.
Por su parte, el cónsul de México, Roberto Rodríguez Hernández destacó lo siguiente: “Los inmigrantes y los ciudadanos de Arizona de ascendencia mexicana hacen contribuciones económicas y sociales significativas, fortalecen la economía al mantener este estado demográficamente joven y enriquecen la cultura. Su influencia se puede ver en todos los ámbitos de la vida y esto es algo para celebrar, porque la inmigración ha sido y seguirá siendo la piedra angular de esta nación”.
La reforma migratoria, siguiente paso
La Senadora Catherine Miranda, presidenta del Caucus Legislativo Latino de Arizona, agregó: “Todos estamos familiarizados con la frase ‘América fue construida por inmigrantes’. Hoy en día, podemos ver la verdad de esta frase”.
“Como nación que podemos aprender de nuestra historia moviendo en una dirección positiva para aprobar una reforma migratoria, dando luz verde a millones de personas que quieren ser parte de esta nación y contribuir a su economía. Los inmigrantes ayudaron a fundar este país y lo hacen muy bien, así que ¿por qué deberíamos establecer barreras para nuestra próxima generación de emprendedores nuevos americanos? Necesitamos una solución y la reforma migratoria es la respuesta”, dijo.
Proclama
CONSIDERANDO, que generaciones de inmigrantes de todos los rincones del mundo han construido la economía de nuestro país y han creado el carácter único de nuestra nación; y
POR CUANTO, los inmigrantes crecen las empresas, innovan, fortalecen nuestra economía y crean empleos en Estados Unidos en Arizona; y
CONSIDERANDO, que los inmigrantes han aportado los Estados Unidos con la influencia social y cultural única, fundamentalmente enriquecen el carácter extraordinario de nuestra nación; y
POR CUANTO, los inmigrantes han sido líderes incansables, no sólo en la obtención de sus propios derechos y el acceso a la igualdad de oportunidades, pero también han hecho campaña para crear una sociedad más justa para todos los estadounidenses; y
CONSIDERANDO que, a pesar de estas innumerables contribuciones, el papel de los inmigrantes en la construcción y enriquecimiento de nuestra nación ha sido con frecuencia pasado por alto y subestimado a lo largo de nuestra historia y continuando hasta nuestros días; y
AHORA, POR LO TANTO, SE RESUELVE, por el Senado del Estado de Arizona, que junio de 2015 se designa como “Mes de la Herencia del Inmigrante”.