Como un reconocimiento a su trayectoria de liderazgo y servicio a favor de las comunidades más desprotegidas, el Senado Estatal de Arizona proclamó el 26 de marzo como el Día de Tommy Espinoza, el jueves durante una ceremonia especial dentro de la sesión ordinaria.
La proclama fue leída por el presidente del Senado, Andy Biggs, en el pleno de la cámara alta. La misma dice lo siguiente:
“Considerando al nativo de Phoenix, Tommy Espinoza que ha pasado toda una vida de dedicación al servicio de la comunidad hispana y para los ciudadanos de Arizona, y
“Considerando que pasó sus primeros años de trabajo con la juventud hispana en los barrios de bajos ingresos de Phoenix, ayudándoles a superar sus desafíos a través de la vía de oportunidades educativas y de trabajo con las familias hispanas a tener acceso a una vivienda asequible a través de su trabajo con Chicanos Por La Causa, llegando a presidente y director ejecutivo de la organización, y
“Considerando que el liderazgo del Sr. Espinoza en los esfuerzos de Arizona son demasiado numerosos para describir por completo pero incluye servicio en la Junta de Educación del Estado, la Autoridad de Phoenix para el Desarrollo Industrial, la Diócesis Católica de Phoenix y como el primer latino en ser nombrado ‘Phoenix 40’, y
“Considerando que Tommy también ha servido a nuestra nación con distinción a través de su servicio en el Consejo Asesor de México y Estados Unidos del presidente Carter, y
“Considerando que el Sr. Espinoza continuó su trabajo en el escenario nacional, sirviendo como el asesor principal del Presidente del Consejo Nacional de La Raza y como Presidente de Raza Development Fund, que, en los últimos quince años, sirvió más de 300 organizaciones que han recibido más de $400 millones en préstamos para el desarrollo de la comunidad aprovechando más de $2,3 mil millones en capital privado para proyectos destinados a personas de bajos ingresos y las familias, y
“Considerando que, en reconocimiento a toda una vida de servicio a los demás, Valley Leadership ha nombrado a Tommy el ‘Hombre del Año 2014’.
“Por tanto, el Senado del Estado de Arizona proclama el jueves 26 de marzo de 2015 como el ‘Día de Tommy Espinoza’ y pide a los ciudadanos de Arizona unirse a nosotros para felicitar al Sr. Espinoza por este honor y dárle las gracias por sus contribuciones a nuestro estado.
“En fe de lo cual, yo, Andy Biggs, Presidente del Senado de Arizona, he puesto mi puño y letra y el sello del Senado de Arizona que se coloque”.
Pide respeto a dignidad humana
La Senadora estatal Catherine Miranda, quien nominó a Espinoza para tal distinción destacó que dicho reconocimiento llega en un momento importante para la comunidad hispana al poner bajo los reflectores a una persona que se ha distinguido por ser una voz fuerte para los arizonenses.
“Tommy es una persona apartidista que siempre se ha caracterizado por hacer labor en favor de las buenas causas, especialmente de los pobres”, comentó.
Por su parte, Espinoza dijo que aceptó con humildad la proclama porque para él es un reconocimiento al sacrificio que ha realizado y aún realiza muchas personas en la comunidad latina.
“Mis abuelos vinieron de Sonora, mi padre participó en la Segunda Guerra Mundial, ellos al igual que muchos latinos inmigrantes, hicieron el sacrificio para que sus familias tuvieran un mejor futuro”, dijo.
Espinoza dijo que no se considera un embajador de los latinos, sino un líder que sirve a la comunidad. “Hay otros líderes, yo vengo del barrio”, mencionó.
Sin embargo, admitió que aunque no quiera él reconoce que en estos momentos es una voz fuerte dentro de la comunidad hispana, por lo que el reconocimiento de la Legislatura es para los latinos.
Sobre lo que representa para él la proclama, dijo: “Viniendo este reconocimiento de una Legislatura conservadora significa mucho para la comunidad hispana”.
En ese sentido, pidió a la Legislatura que así como reconoce que los latinos son parte del desarrollo de esta nación también les reconozca con respeto a la dignidad humana que se merecen.