Para que no se olvide y se reconozcan las contribuciones de los mexicanoamericanos en la región minera de Miami, Arizona, el activista pro inmigración Roberto Reveles informó que se ha dado a la tarea de recopilar fotografías, objetos antiguos e historias de familias que formaron parte de esa comunidad, con el propósito de presentar una exhibición este año.
Parafraseando las palabras del filósofo español Jorge Santayana de que “un pueblo sin historia está condenado a repetirla”, Reveles, de 84, dijo que el proyecto se encuentra casi listo y será presentado en The Bullion Plaza Cultural Center & Museum, localizado en esa pequeña comunidad localizado en el Condado de Gila.
El museo era antes una escuela primaria a donde Reveles asistió de pequeño, según cuenta, “era el único lugar a donde los mexicanos se les permitía asistir”.
La escuela cerró sus puertas pero gracias a las gestiones de Reveles y de un grupo de ex residentes de Miami se decidió abrir un museo dedicado a promover la cultura diversa de la región.
La presencia de la comunidad hispana en Miami data de antes de 1890 cuando se realizaron los primeros descubrimientos de yacimientos de cobre y otros minerales.
“Empezaron a venir migrantes de todos lados del mundo, yugoslavos, italianos, chinos y no se diga mexicanos”, contó el activista quien es el fundador de la organización pro inmigrante Somos America.
Reveles es miembro fundador de la Mesa Directiva The Bullion Plaza Cultural Center & Museum. Dijo que con el apoyo de pioneros que se han sumado como voluntarios del proyecto se está preparando la primera exhibición que aborda la historia de la presencia de los mexicanoamericanos.
De acuerdo al censo de 2010, la ciudad de Miami cuenta con poco más de mil 800 habitantes, de los cuales aproximadamente el 56 por ciento son de origen mexicano.