El Comité de Mejoramiento de la Aduana local indicó que los tiempos de espera aumentan en diciembre por dos motivos, la afluencia de consumidores hacia el lado estadunidense por las compras navideñas y la temporada alta de ocupación para trabajadores transfronterizos.
De acuerdo con el servicio de internet Tiempos de Espera en la Frontera (CBP Border Wait Times), en la aduana local, en la puerta Standard de vehículos debía hacerse fila por 97 minutos para cruzar, 93 en la ReadyLane y sin demora en la Sentri.
En el caso de la garita peatonal de San Luis, Arizona, la consulta arrojó que los residentes fronterizos y trabajadores transfronterizos no tenían demoras.
En la frontera de Nogales, los automovilistas debían esperar 35 minutos en las puertas DeConcini y Mariposa, pero la Sentri estaba sin retraso, al igual que el cruce peatonal internacional, indicó.
En la aduana de Agua Prieta-Douglas, los conductores de vehículos esperaban esta mañana 40 minutos en la entrada Standard, 35 en la ReadyLane y sin demora en la Sentri, al igual que en el puerto peatonal.
Desde noviembre, la CBP ha emitido varios comunicados donde avisa sobre este aumento en el tránsito internacional en toda la frontera entre México y la Unión Americana, por lo que exhorta a tomar previsiones.