La gente muchas veces asocia los síntomas de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), así como la dificultad para respirar y la tos crónica, como nada más que un signo de un resfriado común, a resultado de las temperaturas más frías.
Sin embargo, la EPOC es una enfermedad pulmonar común, grave y progresiva y la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
La EPOC afecta a unas 24 millones de personas en los Estados Unidos, la mitad de las cuales no están diagnosticados.
Los hispanos están particularmente a riesgo debido a menos acceso a los recursos educativos e información en español sobre la enfermedad.
Con el propósito de concientizar a la población sobre el riesgo de esta enfermedad común en la temporada de invierno, la fundación de CHEST puso en marcha la campaña “Tome Un Respiro”.
“Tomé Un Respiro” (Take A Breath) intenta educar a las comunidades a través del país sobre que es la EPOC, cómo llega a ser y lo que se puede hacer para prevenirla o tratarla.
El síntoma más común de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es la falta de aire. Mientras que es normal sentir falta de aire después de realizar ejercicio físico, ciertas actividades diarias, tales como vestirse o subir unos pocos escalones, pueden conseguir que alguien que padece de EPOC sienta una severa falta de aire.
La campaña está disponible para el público a través de mensajes en el canal de Youtube y en el sitio de internet www.tomeunrespiro.com
Otros síntomas de la EPOC son:
- Tos frecuente. Todos tosemos de vez en cuando, pero una tos permanente puede ser un síntoma de bronquitis crónica y EPOC. De hecho, una tos que dura al menos 3 meses al año durante 2 años consecutivos, es el principal síntoma de la bronquitis crónica.
- Tos con mucosidad (flema). Es normal toser con mucus de vez en cuando, pero una tos que genera mucosidad con regularidad puede ser un síntoma de EPOC.
- Inhabilidad para mantener los niveles de actividad debido al cansancio o a la falta de aire. La gente con EPOC puede volverse menos activa con el tiempo. Podrán notar que necesitan descansar más a menudo de lo que solían hacerlo, o que hacen menos cosas durante el día, debido a la necesidad de moverse lentamente y descansar.
- Labios y puntas de los dedos azules. Un matiz azulado en los labios o en la zona de las yemas de los dedos indica falta de oxígeno en la sangre y puede ser un síntoma de EPOC.
- Resfríos e infecciones de nariz y garganta frecuentes. La bronquitis crónica (una de las enfermedades responsables de la EPOC) causa un exceso de producción de mucosidad en las vías respiratorias. Este exceso hace que el cuerpo sea más propenso a infecciones en las vías respiratorias superiores y a desarrollar EPOC.