La Oficina del Gobernador para la Seguridad del Tráfico en las Autopistas (AZGOHS) anunció la puesta en marcha de un operativo para sacar de circulación a conductores alcoholizados y drogados durante el fin de semana feriado con motivo del 4 de julio, fecha en que se conmemora el Día de independencia de los Estados Unidos.
Alrededor de 70 agencias policiales y unos 3 mil oficiales de seguridad pública estarán atentos en las calles y carreteras para arrestar a infractores de leyes de tránsito y de conducción punible.
Alberto Gutier, director de AZGOHS señaló que el objetivo de este operativo es mantener la seguridad de los automovilistas sacando de circulación a quienes mezclan el alcohol con el volante.
El operativo se intensificará desde este viernes 1 de julio hasta la madrugada del martes 5 de julio.
Los oficiales se enfocarán, además de los conductores ebrios, en detectar cualquier infracción a las leyes de tránsito.
Un reporte de AZGOSH dice que desde que comenzaron la campaña de educación al público sobre este tipo de operativos se ha logrado reducir la cifra de accidentes.
Además, el número de conductores designados se ha incrementado como resultado directo de las campañas de concientización durante todo el año, destacó Gutier.
En 2014, en el fin de semana del 4 de julio, 164 personas murieron en accidentes que involucran al menos un conductor con una concentración de alcohol en la sangre (BAC) de .08 o más alto.
Tómelo en cuenta
Al beber alcohol
- Sea responsable.
- Asigne un conductor. Antes de salir, decida quién conducirá y asegúrese de que esa persona no beba alcohol.
- Llame un taxi. A veces incluso el conductor asignado sufre un desliz. Si nadie en su grupo está sobrio, utilice algún transporte alternativo. Taxi, tren, autobús, caballo, carrito… cualquier cosa es mejor que subirse a un automóvil con un conductor ebrio.
- Oculte las llaves. No tema tomar las llaves de otra persona. Si la persona se enoja, probablemente sea una prueba de que usted está haciendo lo correcto.
Al organizar una fiesta
- Ofrezca bebidas sin alcohol. Agua, jugo, gaseosas… dé a sus invitados varias alternativas. Y nunca los presione para que beban alcohol.
- Sirva bastante comida. Un estómago lleno puede retrasar la velocidad de absorción del alcohol. Sirva una buena comida o tenga bastanes aperitivos a mano.
- Deje de servir alcohol bastante antes de que la fiesta termine. Posibilite que sus invitados pasen una o dos horas sin consumir alcohol antes de retirarse.
- Disponga de transportes alternativos. Preste atención a la ingesta de alcohol y a la conducta de sus invitados. Si alguien ha bebido mucho o parece siquiera un poco ebrio, llame un taxi o haga los arreglos para que lo lleve algún conductor que se encuentre sobrio.
- Nunca sirva a menores de edad.
Cómo detectar conductores ebrios
- Los oficiales encargados del cumplimiento de la ley dicen que hay varios indicios que se asocian a la conducción en estado de ebriedad:
- Realizan giros amplios
- Conducen a través de la línea central del camino zigzagueando, realizando virajes bruscos, sin dirección, o de un lado a otro.
- Casi se embisten contra algún objeto u otro vehículo.
- Conducen en dirección contraria.
- Conducen extremadamente despacio.
- Se detienen sin motivo alguno.
- Frenan de manera errática.
- Tienen una respuesta tardía con respecto a las señales de tránsito
- Giran de manera abrupta o ilícitamente
- Conducen a oscuras con los faros apagados.
- El tener en cuenta estos datos puede ayudarle a evitar situaciones peligrosas. Si usted detecta un conductor ebrio, mantenga una distancia segura y llame al 911. No intente detener el vehículo usted mismo.