Un innovador método empresarial que combina esfuerzos e inversión económica de Gobierno, iniciativa privada y agencias no lucrativas puede ayudar a catapultar los sueños de jóvenes empresarios en la industria de la comida.
La fórmula de negocio fue aplicada exitosamente en LA Prep Kitchen, una incubadora de empresas locales de producción de alimentos en Los Angeles, que ejemplifica la visión empresarial del futuro y los nuevos esquemas de desarrollo económico global.
LA Prep Kitchen está por inaugurar un almacén de 36 mil pies cuadrados que proporcionará cocinas comerciales para pequeñas empresas alimentarias en el vecindario Lincoln Heights localizado a minutos del centro de Los Angeles.
La extensa instalación tiene un área adicional de 20 mil pies cuadrados que será dedicada a los programas de formación culinaria y de servicio social de LA Kitchen, organización sin fines de lucro fundada por el activista Robert Egger, cuyo objetivo, además de preparar a futuros profesionales de las artes culinarias, es contrarrestar el desempleo y el desperdicio de alimentos.
LA Kitchen trabaja con agricultores y empresas mayoristas para recoger grutas y verduras que son invendibles debido a problemas cosméticos o la falta de demanda comercial para convertirlos en comidas saludables que se distribuyen en centros de adultos mayores, programas de después de escuela, albergues de desamparados y centros de rehabilitación de adictos a las drogas.
Mientras LA Prep Kitchen ayudará a emprendedores de negocios a crecer, organizaciones no lucrativas como la Asociación Americana de Personas Retiradas y Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés) y Raza Development Fund (RDF), están invirtiendo en el futuro y progreso económico de la comunidad.
El concepto de incubadoras de empresas de alimentos se presenta como una oportunidad para desarrollar fuentes de empleo locales que pueden beneficiar a toda una comunidad, explica David Clower, analista financiero y jefe de crédito de RDF.
“Este es un proyecto empresarial que ayudará a nacientes empresarios a desarrollar su producto en cocinas comerciales para llevar su negocio a otro nivel”, mencionó.
“Muchos de estos nuevos empresarios son latinos”, agregó.
RDF, institución sin fines de lucro que invierte en proyectos comunitarios en 27 estados del país, es parte de un grupo de cuatro prestamistas que incluyen: Capital Impact Partners, The California Endowment y Genesis LA Economic Growth Corporation, quienes otorgaron un préstamo de 11 millones para la ampliación y el desarrollo de LA Kitchen.
La participación de RDF fue crucial para el desarrollo de este innovador modelo de negocio, dice Mott Smith, director de Civic Enterprice, agencia desarrolladora del proyecto.
“A pesar de que existe una gran demanda por las facilidades que estamos ofreciendo en LA Prep, estamos al servicio de un mercado no tradicional. Nuestros inquilinos no aparecen en el censo económico, y muchos no han establecido crédito, a pesar de que tienen fuertes empresas con finanzas sólidas. Los bancos tradicionales ni siquiera se fijarían en este proyecto. Pero RDF vio la visión. Su temprano apoyo y compromiso con esta comunidad hicieron esto posible”, destacó.