Al grito de “No somos inmigrantes, no somos criminales, somos pueblos originales”, una veintena de personas se manifestaron la tarde del sábado afuera del Comerica Theatre previo al concierto de los Tigres del Norte en Phoenix.
Salvador Reza, dirigente de Tonatierra y quien encabezó la protesta, dijo que la proclamación del “Día del Inmigrante” por parte de las autoridades de la Ciudad de Phoenix el pasado 2 de marzo es un engaño.
Mencionó que los Tigres del Norte fueron utilizados para llevar a cabo un concierto político solo para favorecer la imagen del gobernador de Arizona, Doug Ducey.
“Esto es una vergüenza. En Arizona siguen arrestando y deportando a nuestra gente. Es una vergüenza que digan que todo está bien cuando eso no es verdad”, mencionó.
“Nosotros tenemos el derecho ancestral de estar aquí. No necesitamos un día del inmigrante. Esto es un juego político para lavar la imagen de Ducey. El mismo estuvo de acuerdo en apelar la decisión federal de otorgarle licencias de conducir a los soñadores. Las cosas no están bien”.
Agradecen a inmigrantes
Por su parte, y a la mitad del concierto de la agrupación sinaloense Michael Nowakowsky, concejal del Distrito 7 de Phoenix, agradeció la presencia del público y reiteró las aportaciones de la comunidad inmigrante a Phoenix.
Poco después de que los Tigres del Norte cantaron “Un Día a la Vez”, Nowakowski mencionó que esa canción le trajo gratos recuerdos, pues le recordó su graduación de la Universidad Estatal de Arizona. También agradeció públicamente el esfuerzo de sus padres para apoyarlo a concluir sus estudios universitarios.
Lupita Galaviz, promotora del concierto, entregó a Nowakowski un cheque por cinco mil dólares que serán destinados a la Fundación César Chávez, de la que el concejal es vicepresidente, para crear becas de estudio que ayude a estudiantes a continuar sus estudios.
“Gracias a todos los que nos acompañan en esta ocasión. Gracias por esta noche de unión y fraternidad”, indicó Galaviz.
El 21 de marzo fue declarado el “El Día del Inmigrante” por las autoridades de Phoenix como una forma de reconocer las contribuciones de esa comunidad a la capital de Arizona. La proclama se realizó el pasado 2 de marzo en el atrio del Ayuntamiento de la Ciudad donde estuvieron el alcalde Greg Stanton y el concejal Michael Nowakowski, entre otras autoridades e invitados.