Luego de las manifestaciones en contra de los abusos policiacos, que han venido de menos a más en las últimas semanas, el concejal Sal DiCiccio sugirió cambios en las políticas del Departamento de Policía de Phoenix.
DiCiccio propuso instituir una nueva política para tener dos agentes por patrulla en todo momento e hizo un llamado a expandir el uso de las videocámaras y a crear una política integral sobre recopilación, almacenamiento y compilación de evidencia de video.
La semana pasada, el oficial Mark Rine, de 30, un veterano de siete años con el Departamento de Policía de Phoenix disparó y mató con su arma de fuego a Rumain Brisbon, de 34, durante un incidente en el que el agente creyó que el sospechoso estaba armado.
Tras el lamentable suceso, varios líderes afroamericanos y miembros de la comunidad han protagonizado una serie de protestas en contra de la corporación policial, sumándose a otras manifestaciones en el país que piden una mejor formación de los policías, cámaras de video corporales y cambios en los procesos de los jurados investigadores para recuperar la confianza en el sistema legal.
Las protestas en Phoenix se han ido extendiendo desde la tragedia. La última manifestación sobre el incidente se registró la noche del martes en las calles del centro de Phoenix; los manifestantes se apostaron en las afueras del US Airways Center, donde se celebraba un encuentro de los Suns.
“Los diferentes departamentos de policías no están haciendo un buen trabajo al reclutar los nuevos policías que hay ahorita; ya no están en plan de proteger y servir a la comunidad como antes los conocíamos, ahora están en abusar y mentir como los conocemos y eso debe de cambiar ya”, declaró en una entrevista la activista comunitaria Lydia Guzman.
Guzman es directora de la organización Respect/Respeto que documenta abusos de todo tipo en contra de la comunidad inmigrante.
En entrevista con medios televisivos, el jefe de la Policía de Phoenix, Daniel García admitió estar de acuerdo con las manifestaciones. Es un momento duro para las familias de la víctima como para el oficial”, señaló.
A través de un video televisado en el canal de la Ciudad de Phoenix, el concejal DiCiccio señaló que se deben implementar cambios sustanciales en las políticas de la policía.
“No hay peor cosa que una persona desarmada cuando un policía se ve forzado a una confrontación directa, física, y los oficiales que participan en enfrentamientos físicos están en un mayor riesgo”, dijo el concejal DiCiccio.
“Tener a dos agentes presentes en todo momento reducirá las posibilidades de que los contactos policiales se tornen violentos y mejorarán la seguridad global de la policía, y reducirá las posibilidades de que los enfrentamientos físicos tengan un giro mortal”, dijo.
Dudosos antecedentes
Aún en pareja, oficiales de la Policía de Phoenix se han visto envueltos en controversiales señalamientos de abuso de autoridad.
En diciembre pasado, el ex policía Richard Chrisman fue condenado a pasar 7 años tras las rejas luego de haber sido hallado culpable de homicidio involuntario en contra de un hombre desarmado.
En 2010, Chrisman dio muerte a tiros a Danny Frank Rodríguez, de 29 años, luego de una llamada de violencia doméstica en un vecindario del sur de Phoenix.
Chrisman y su compañero de servicio arribaron al sitio y se encontraron a Rodríguez tratando de huir. Chrisman argumentó que su compañero de servicio lo había abandonado y ninguna de las tácticas no letales que había utilizado para someter a Rodríguez, que estaba drogado con metanfetaminas, había funcionado, según los documentos de la corte.
DiCiccio solicitó un estudio de la política sobre el uso de las cámaras para monitorear el actuar de los policías en todo momento.
“Aunque este es un momento difícil para la policía en todo el país, quiero dar las gracias a nuestros funcionarios por arriesgar sus vidas a diario. Todos nuestros residentes necesitan para respaldar nuestros valientes oficiales, que tienen que saber que nuestra ciudad cree y está detrás de ellos”, resaltó en un video subido a Youtube.