Laura Macías es una de miles de madres inmigrantes que podría beneficiarse de la Acción Ejecutiva anunciada por el Presidente Barack Obama.
Ella tiene una hija adolescente que está a punto de obtener su permiso de Acción Diferida, y un hijo que es ciudadano estadounidense.
Acela Soberano llegó a los Estados Unidos en 2004, procedente de Nayarit, México. Ella tiene un hijo adolescente que debido a la edad no calificaba para el DACA de 2012, pero tiene la esperanza de que el nuevo anuncio del Presidente Obama si podría beneficiarle.
Acela y Laura fueron algunas de las asistentes al foro informativo de DACA y DAPA presentado este sábado por Promise Arizona, Raza Development Fund (RDF) y el portal MixedVoces.com en la secundaria South Mountain High School.
La abogada de inmigración Sabrina Perez explicó paso a paso todos los detalles sobre el proceso para obtener el beneficio migratorio de DACA y DAPA.
Aclaró que aunque todavía no se están aceptando las solicitudes por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es importante estar preparados con los documentos e información necesaria para el proceso.
En Arizona hay aproximadamente 136 mil personas que son elegibles para los programas de acción diferida DACA o DAPA, de acuerdo con una coalición que busca ayudar a quienes califican a obtener el beneficio migratorio.
Francisca Montoya, directora de proyectos educativos de Raza Development Fund (RDF) distribuyó entre los asistentes una guía de recursos informativos sobre la Acción Ejecutiva.
El portavoz del Colegio de Abogados de Arizona, Alberto Rodríguez exhortó al público a informarse y educarse para prevenir caer víctimas de estafas.
Informó que la Az State Bar se encarga de regular la ética de los abogados, por lo que cualquier queja puede ser canalizada a esa instancia.
Alertó a tener cautela con los notarios públicos y preparadores de impuestos, quienes no están autorizados para brindar asesoría en temas legales.
La acción diferida es una especie de alivio administrativo que existe ya por muchos años en cual DHS autoriza que un ciudadano no estadounidense permanezca en los Estados Unidos temporalmente.
La persona también puede solicitar un documento de autorización de empleo para el período durante el cual esté bajo la acción diferida.
La acción ejecutiva de inmigración de la administración Obama para los padres de hijos ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y la expansión del programa para los llegados en la infancia (DACA) son dos medidas que ofrecen un beneficio migratorio para unos 5 millones de indocumentados.