Uno de los aspectos más temibles del virus Zika es la correlación entre microcefalia – un defecto congénito en el cual la cabeza de un bebé es significativamente menor de lo normal – y una madre infectada.
El profesor de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) Andrew Maynard estaba preocupado de que el público estaba tratando microcefalia como un “monstruo aterrador,” deshumanizando a los afectados e ignorando que la discapacidad “en muchos casos es menos importante que la forma en que respondemos a ella, y cómo mostramos nuestra humanidad a través de élla”, dijo él.
Así que decidió crear un video llamado “Cinco cosas que valen la pena saber sobre el Zika y la microcefalia,” poniendo el riesgo de defectos de nacimiento en el contexto de una manera directa y atractiva.
Maynard sabe sobre el riesgo. Él es el director del Laboratorio de Innovación de Riesgo en ASU, un centro único enfocado en transformar la manera de pensar y de actuar sobre el riesgo. El ha creado una serie de videos llamados “Mordidas de riesgo” sobre temas que cubren desde el sarampión al cigarro de vapor y hasta las camas de bronceado.
Esta vez, su equipo ha producido el vídeo Zika no sólo en inglés, pero en español y portugués también – algo importante porque América del Sur es la zona más afectada.
Colaboración de ASU