El fiscal del Condado de Maricopa, Bill Montgomery informó que se han presentado cargos contra tres manifestantes que formaban parte de un grupo que intentaba prevenir o retrasar el acceso de simpatizantes del aspirante presidencial republicano Donald Trump que se dirigían a un evento el pasado sábado en Fountain Hills.
Jacinta González, de 30 años, Michael Cassidy, de 32 años, y Ben Laughlin, de 28 años, están acusados de obstrucción de la carretera, un delito menor, dijo Montgomery durante una rueda de prensa.
El trío se había encadenado a sus vehículos estacionados en la carretera que conduce al lugar donde Trump haría un último lanzamiento antes de las primarias presidenciales de Arizona.
Los manifestantes con megáfonos y tambores bloquearon los carriles hacia el oeste de Shea Boulevard, cerca de la Ruta Estatal 87 y los carriles hacia el este, cerca de la entrada a la montaña Eagle.
Algunos conductores se bajaron de sus coches para hacer frente a los manifestantes o intentaron conducir entre la multitud.
Debido al bloqueo, se formó una fila de unos dos kilómetros por los vehículos varados que esperaban utilizar la vía.
Los manifestantes estacionaron sus automóviles sobre el bulevar y corearon consignas como: “Donald Trump, hay que callarlo. Phoenix es una ciudad de la gente”; “Saquen a este payaso de nuestra ciudad”, e incluso: “¿Qué queremos? Trump muerto”.
Muchos llevaban carteles con las leyendas: “Levántate contra el racismo”.
Los oficiales de la policía advirtieron a los manifestantes que iban a ser detenidos y sus vehículos remolcados si no despejaban el camino.