Autoridades migratorias enviaron un ultimátum a aquellos jóvenes amparados bajo el programa de llegados en la infancia, mejor conocido como DACA, que hayan recibido su permiso de trabajo por tres años en lugar de dos, para que retornen el documento para que sea sustituido o de lo contrario perderán el beneficio.
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está notificando a estos individuos, dándoles instrucciones para devolver su Autorización de Empleo (Employment Authorization Document, EAD) de tres años, que será sustituido por un EAD de dos años.
Cientos de jóvenes Dreamers amparados por la acción diferida original recibieron sus permisos de trabajo por tres años en lugar de dos al renovar el documento.
Las autoridades habrían cometido el error de adelantarse al proceso de la nueva acción ejecutiva que se encuentra bloqueada actualmente en una corte federal en Texas.
Dicha orden emitida por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 establece una expansión de DACA por tres años en lugar de dos, así como la implementación del programa para padres de ciudadanos y residentes legales permanentes, conocido como DAPA.
El juez federal Andrew S. Hanen, presidente de la Corte Federal del Quinto Circuito dictó una orden cautelar el 16 de febrero de éste año para detener la entrada en vigor de las medidas migratorias.
El Consulado de México en Phoenix compartió la tercera carta que USCIS ha enviado a aquellos jóvenes amparados con DACA que no hayan devuelto su permiso de trabajo EAD y acciones diferidas DACA (approval notice for Form I-821D) con vigencia de tres años.
“USCIS anuncia que tiene la intención de terminar los efectos de la acción diferida y del permiso de trabajo de aquellas personas que no devuelvan sus documentos.
USCIS especifica que si para el 30 de julio de 2015 no ha recibido los documentos, dará por terminado los efectos tanto de la acción diferida y el EAD por tres años como aquellos expedidos por dos años”, comunicaron fuentes del Consulado mexicano.