Hermosillo, Sonora.- El pequeño Jonathan, de 14 meses, a quien un médico del IMSS de Ciudad Obregón le extirpó por error un ojo sano, fue finalmente intervenido el lunes en Guadalajara para retirarle el ojo izquierdo en el que tenía un tumor.
Fernando Valdez y Marlene Ayala, padres de Jonathan, informaron que la operación duró seis horas, porque, además de extirparle el ojo con el tumor, le hicieron limpieza a fondo y le retiraron un nódulo que tapaba un conducto al corazón.
“Ayer (lunes) mismo nos lo entregaron, pero despertó a las 4 de la tarde. Le retiraron el ojo izquierdo, reaccionó bien, despertó riéndose el chamaco”, dijo Valdez en entrevista telefónica.
El 7 de julio, Jonathan fue trasladado a Guadalajara luego de que el IMSS reconoció un acto de negligencia del oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, quien le extirpó el ojo derecho, en lugar del izquierdo.
La operación errónea se realizó el 26 de junio en el IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, y actualmente Cisneros Espinoza está suspendido y la PGR sigue una averiguación previa del caso.
Aunque los médicos no les garantizan nada todavía, el padre del menor dijo que hay esperanzas de que el cáncer será erradicado.
En el ojo derecho, extirpado por error, ya le colocaron una prótesis, y les informaron que le pondrán también en el izquierdo, pero antes necesitan revisar bien y garantizar que ya no haya cáncer.