Por ser un ejemplo de liderazgo que promueve la comprensión internacional, el cónsul de México en Phoenix, Roberto Rodríguez será reconocido con el premio Ciudadano Global que otorga la Ciudad de Phoenix a líderes distinguidos de la comunidad.
El reconocimiento será entregado durante la tercera Gala Internacional a celebrarse el jueves 7 de abril a las 7 de la tarde en el hotel Sheraton del centro de Phoenix.
El alcalde de Phoenix Greg Stanton honrará al cónsul “como un individuo que abarca las cualidades de un ciudadano global, que ejemplifica la ciudadanía global a través de su liderazgo y visión, y que promueve la comprensión internacional de la Ciudad de Phoenix”.
“El cónsul General Rodríguez es un líder de clase mundial, pensador visionario y estratégico que ha sido implacable en su búsqueda de la prosperidad económica mutua para nuestros países”, dijo el alcalde Stanton.
“Sus esfuerzos han sido fundamentales para impulsar el comercio, los viajes y el entendimiento cultural entre Arizona y México.”, agregó.
Además de sus contribuciones para avanzar la posición global de Phoenix, el cónsul Rodríguez será reconocido por su impacto significativo en acuerdos estratégicos comerciales internacionales, así como sus esfuerzos para fortalecer el desarrollo económico entre Phoenix y México, y para crear oportunidades de desarrollo social y educativo para los jóvenes en Phoenix y México.
“Me siento profundamente honrado de estar recibiendo un premio que reconoce y celebra la importancia de la ciudadanía global y sus profundos efectos sobre las comunidades que servimos a través de la colaboración y beneficio mutuo oportunidades de desarrollo económico, educativo y social”, dijo el Cónsul General Rodríguez.
Visionario global
El cónsul General Rodríguez es un diplomático de carrera con casi 40 años de servicio a su país. Desde su nombramiento como Cónsul General en 2013, ha sido instrumental en traer la oficina comercial de ProMéxico a Phoenix, en la realización de memorandos de entendimiento comerciales con las ciudades de México, y en el establecimiento de la Oficina de Comercio e Inversión del Estado de Arizona en México.
Antes de su nombramiento al consulado en Phoenix, uno de los más altos del perfil consulados en los Estados Unidos, ha tenido varios cargos en el extranjero y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de México.
Más recientemente, se desempeñó como Director General para la protección de los mexicanos en el exterior y como el Cónsul General de México en El Paso y Nogales. Fue ascendido al rango de Embajador en 2002.
“El cónsul General Rodríguez ha jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de los lazos de Arizona a México y estoy especialmente satisfecho de que ahora trabaja en estrecha colaboración con la Ciudad de Phoenix para darse cuenta de la firma de un acuerdo económico con nuestra hermana ciudad de Hermosillo,” dijo Paula West, presidente y CEO de Phoenix Sister Cities, Inc.