El Ayuntamiento de Phoenix ha aprobado una asociación de tres años con la Fundación Nacional de Bosques (NFF) para ayudar a proteger el suministro de agua de Phoenix.
El trabajo de la NFF consistirá en proyectos de mejora de las cuencas hidrográficas en las tierras del bosque nacional en el norte de Arizona.
A través de la asociación, la Ciudad de Phoenix invertirá 200 mil dólares por año en el Fondo Forestal del Norte de Arizona, un programa desarrollado por la compañía de suministro eléctrico SRP que está diseñado para mejorar la salud de los bosques y la calidad del agua en las cuencas de Sal y Río Verde.
Los bosques nacionales en el norte de Arizona proporcionan la mayor parte del agua a la sal y ríos, que son vitales suministros de agua superficial a los usuarios intermedios en las mayores áreas metropolitanas de Phoenix.
La mayor parte de los recursos hídricos superficiales de Arizona se sustentan en gran altitud cuencas forestadas que capturan la lluvia y la nieve y luego se llevan las aguas superficiales aguas abajo.
Prácticas pasadas de manejo forestal han creado condiciones que desafían la salud de los bosques de Arizona y de la sostenibilidad y la calidad de los suministros de agua de Arizona.
“Es muy importante, sobre todo en medio de una larga sequía, que restaurar nuestros bosques y proteger las cuencas hidrográficas de incendio catastrófico”, dijo el senador Jeff Flake.
“Esta asociación entre la Ciudad de Phoenix, SRP y la Fundación Nacional Forestal, es justo el tipo de colaboración que salvaguardará los bosques y nuestro suministro de agua”, agregó.
“En una era de cambio climático y la continua sequía, la Ciudad de Phoenix debe tomar medidas directas para proteger el elemento vital de nuestra economía – el suministro de agua”, dijo el alcalde de Phoenix Greg Stanton.
“Esta asociación va a hacer exactamente eso. Debemos proteger y preservar los ríos y cuencas hidrográficas que nuestra ciudad se basa en continuo para la prosperidad económica”, declaró.
En 2016, el Fondo Forestal del Norte de Arizona pondrá en marcha seis proyectos de alta prioridad en los cinco bosques nacionales en el norte de Arizona – Apache-Sitgreaves, Coconino, Kaibab, Prescott, y Bosques Nacionales Tonto.