Si eres escritor y necesitas un espacio donde publicar tus textos, Peregrinos y sus letras constituye una gran plataforma digital para que tus textos se den a conocer y lleguen a millones de lectores en todo el mundo.
David Muñoz, profesor de Filosofía y Estudios Religiosos en el Chandler Community College, es fundador y editor de esta revista nacida en 2007 como un espacio para dar a conocer el trabajo literario de escritores hispanoparlantes.
“Publicar cuesta mucho trabajo y dinero” dice Muñoz en entrevista con Mixed Voces. “Y habemos muchos escritores pero no al nivel de aquellos que publican miles de ejemplares y ves en las librerías”.
Peregrinos y sus letras nace también como un tributo al finado autor arizonence Miguel Méndez (Peregrinos de Aztlán, 1992; El sueño de Santa María de las Piedras, 1989; Entre letras y ladrillos, 1996), quien apadrinó el proyecto durante el Primer Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos, celebrado en Phoenix, en 2007.
La idea, recuerda Muñoz, era promover el trabajo literario del emigrante, “cuando dejamos nuestro lugar de origen nos traemos nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra lengua y creando la cultura del emigrante”.
Y así, Peregrinos y sus letras ha publicado textos de escritores de Europa, América Latina y, desde luego, Estados Unidos.
Autor de varias novelas y ensayos, Muñoz agradece la existencia del internet y las redes sociales que facilitan el tránsito de las letras. Y en Peregrinos y sus letras, cientos de escritores han tenido la oportunidad de publicar en español, en inglés y hasta en Spanglish. “Todos somos peregrinos, todos venimos de un lugar, lo ideal sería que publicáramos en todos los idiomas”, señala Muñoz para destacar la visión de la revista.
Y, ¿ cuáles son los requisitos para publicar? “Que escribas con cierta decencia y que seas responsable y comprometido para hacer tus entregas”, dice. Y puedes publicar cuento, novela, ensayo, artículo de opinión, es decir, los géneros básicos de la literatura, “lo que queremos es promover la literatura y a los escritores”.
El valor de los libros
Leer no es una realidad del mundo moderno, reconoce el entrevistado. Los textos se han reducido, ya no hay novelas de 700 páginas como antes, ahora se han reducido, dice tristemente. “Duele mucho la tecnología, es buena porque nos comunica de manera rápida, pero al mismo tiempo nos ha quitado la paciencia para leer y escribir. Leer tiene mucho más valor que muchas cosas de la vida moderna”.
Muñoz habla de cómo la lectura beneficia de dos maneras: académicamente, pues es una forma de aprender, de alimentar el cerebro, de ir creciendo intelectualmente. El segundo beneficio es que por medio de la literatura podemos ver el aspecto humano del hombre. “Un libro me da una sensibilidad, hace creer mi alma, mi espíritu, me transporta en el tiempo”.
Para restituir el hábito de la lectura, Muñoz recomienda formar grupos de lectura y leer en voz alta, al menos unos 15 minutos al día, “me gustaría pensar que la lectura te va a conquistar”, dice esperanzado en que niños y jóvenes abrazen los libros.
Por lo pronto, Peregrinos y sus letras hace su parte y continuará con su labor impulsando a los creadores de textos y en un futuro promoverá tambien la música y el teatro.
En Peregrinos y sus letras no hay censura aunque el contenido de los textos es responsabilidad del autor, “queremos textos bien escritos, respetamos el estilo de la expresión de las ideas” y luego invita: ¡A escribir se ha dicho!”
Peregrinos y sus letras prepara actualmente el Noveno Encuentro de Escritores Ibeoramericanos que se llevará a cabo en octubre próximo con el patrocinio de la Universidad Estatal de Arizona y el Chandler Community College. La convocatoria saldrá en breve.
Para más información sobre Peregrinos y sus Letras visita la página www.peregrinosysusletras.com