Como otra victoria en la lucha por el reconocimiento a sus derechos de igualdad, tomaron los Dreamers la decisión de la Junta de Regentes de Arizona que les brinda acceso –de inmediato- a colegiaturas como residentes del estado.
“Estamos que lloramos de felicidad”, manifestó con júbilo la activista y miembra de la Coalición de Soñadores de Arizona (ADAC), Dulce Matuz.
La Junta de Supervisores de las Universidades del Estado aprobó la mañana del jueves el pago de colegiaturas como residentes para los “Dreamers”.
La decisión de los regentes sigue los pasos de los Colegios Comunitarios de Maricopa, ya que el martes el juez Arthur Anderson aprobó la medida para beneficiar a los estudiantes indocumentados en Arizona.
“Desde que (los regentes) sometieron la propuesta de reducir las colegiaturas al 150% sabíamos que tienen la autoridad legal, ética y moral…todo a su favor para hacer la decisión correcta”, comentó Matuz.
“La decisión del juez fue una victoria, pero esta de los regentes es una victoria aún más grande por el impacto significativo que tendrá en muchos jóvenes que han detenido sus sueños en la educación”, destacó.
Con la decisión de la Junta de Regentes de Arizona, a partir de ya los estudiantes Dreamers con acción diferida son elegibles para colegiaturas como residentes del estado, lo que significa un ahorro de miles de dólares.
De acuerdo con Matuz la decisión de los regentes podría beneficiar a 23 mil estudiantes “soñadores” que poseen una visa de trabajo y una tarjeta de seguro social a través del programa DACA de la administración del presidente Barack Obama.
Para la activista Lydia Guzmán la decisión de los regentes fue la correcta. “Esto es algo que Arizona debe de ofrecerles a los todos estudiantes que se criaron aquí, fueron a la escuela aquí… y sin importar su estado migratorio”, consideró.
Guzmán recordó que la Proposición 300 fue creada por el ex senador estatal, Russell Pearce “y puesta en la boleta con mala información y odio de ese tiempo (2006)”.
“Ya es hora que nos movamos para adelante y dejemos estas leyes que aparte que siempre pierden en corte, pero son creadas para dividirnos en vez de unirnos”, concluyó.