Phoenix.- Los fiscales que promueven una demanda por encasillamiento racial contra Joe Arpaio instaron a un juez a rechazar el intento del jefe policial del condado de Maricopa de hacer que el magistrado sea retirado del caso.
En un texto judicial interpuesto ante la corte el viernes, los abogados dijeron que la petición de Arpaio es una estrategia de aplazamiento y alegaron que el jefe policial no demostró que el juez federal de distrito Murray Snow fuese parcial.
Los abogados de Arpaio dijeron que las preguntas del juez durante una audiencia sobre desacato al tribunal hace varias semanas en el caso de encasillamiento han creado la apariencia de una parcialidad judicial. El jefe de policía asiste a audiencias de desacato por haber reconocido que violó las órdenes de Snow en el caso de encasillamiento.
El juez ha emitido algunos de los golpes legales más duros en la carrera de 22 años de Arpaio como jefe policial, entre ellos el fallo de hace dos años de que agentes suyos encasillaban racialmente a latinos durante detenciones de tránsito y rondas contra la inmigración.
Al cuestionar la habilidad de Snow para presidir el caso, los abogados del jefe policial se enfocaron en preguntas que el juez planteó sobre dos investigaciones secretas efectuadas por la oficina de Arpaio o en nombre de ella.
Snow le preguntó al jefe de policía en torno a una pesquisa que examinaba una declaración supuestamente hecha por la esposa del juez. Se reportó que ella dijo que el magistrado no quería que Arpaio ganara la reelección, aunque no está claro si alguna vez hizo tal comentario.
El juez también cuestionó a Arpaio sobre otra investigación acerca de la que Snow dijo que tenía la intención de mostrar una supuesta conspiración entre el magistrado y el Departamento de Justicia federal.
Los fiscales que se opusieron a la petición de Arpaio dijeron que el jefe policial testificó en abril que no sabía si la investigación de la conspiración todavía continuaba.
Pero los abogados indicaron el viernes que los documentos entregados por la oficina del alguacil indican que la investigación de la conspiración continuaba hasta la víspera de las audiencias de desacato.
La oficina de Arpaio se negó a comentar en la presentación del viernes. La abogada del jefe policial, Michele Iafrate, no respondió de inmediato un mensaje para obtener un comentario al respecto.
No es la primera ocasión que Arpaio busca retirar a un juez de un caso de encasillamiento.
Sus abogados lograron en 2009 conseguir a un nuevo magistrado después de cuestionar la imparcialidad de la entonces juez federal de distrito Mary Murguía, porque la hermana gemela de la juez era líder del Consejo Nacional de la Raza, un organismo activista. Snow se hizo cargo del caso.