Aumentar el número de latinos involucrados en la política representativa y mejorar la infraestructura de sur Phoenix y Laveen son una de las prioridades de Michael Nowakowski, quien busca reelegirse para un nuevo periodo como concejal del distrito 7 de la Ciudad de Phoenix.
Nowakowski tiene prácticamente asegurado su relección en los comicios del 25 de agosto próximo, pues es el único candidato registrado.
Aun así, el empresario de la radio convertido a político no se confía y sigue haciendo campaña como lo hiciera la primera vez que incursionó en la política en 2008, cuando sorpresivamente le ganó el puesto a su ahora colega Laura Pastor en una reñida votación que se definió en una segunda ronda electoral.
Sin quitar de la mira la alcaldía de Phoenix –cargo que el prolífico político ha manifestado que desea-, Nowakowski se concentra por lo pronto en buscar ganar un periodo más en el Cabildo; confiado en que el tiempo y sus gestiones a favor de la comunidad le permitirán continuar haciendo historia y convertirse en el primer alcalde latino de la sexta ciudad más grande del país.
Ya hizo historia una vez al convertirse en el segundo hombre latino en ocupar una silla en el Concejo Municipal de Phoenix, el primero fue el fallecido político Adam Díaz.
Pero pensar en la alcaldía no es su prioridad en estos momentos, aclara durante una entrevista en días pasados.
“Estamos concentrados en seguir impulsando el desarrollo de la comunidad latina en el sur de Phoenix, en seguir sembrando la semilla del liderazgo en nuestros jóvenes hispanos”, mencionó Nowakowski, quien ha formado un bloque latino que representa la voz de los hispanos –no solamente de su distrito, pero en general- ante el Cabildo Municipal.
Como un artesano de la política, Nowakowski se ha dedicado a formar alianzas y a promover el crecimiento de la representatividad de los hispanos en la Ciudad, el Estado y en las Mesas Directivas Escolares.
“Necesitamos más participación de nuestra gente en la toma de decisiones, necesitamos que se involucren apoyando y respaldando a nuestros líderes”, dijo el político que tras su llegada al Cabildo, según dice, inició una intensa labor de promoción que ha redituado en una nueva mesada de jóvenes incursionando al quehacer político.
Tal es el caso de los concejales Daniel Valenzuela y Kate Gallego, a quienes, dice, él apoyo para llegar a la Municipalidad.
Asimismo, mencionó –como uno de los logros alcanzados durante su gestión- que ha impulsado fuertemente la creación de nuevos liderazgos latinos que actualmente forman parte de la toma de decisiones en juntas escolares, comités y hasta en el Congreso federal de los Estados Unidos –éste último refiriéndose específicamente a Rubén Gallego, su anterior jefe de campaña-.
Hechos, no palabras
Para continuar con la labor emprendida hace siete años, Nowakowski busca de nueva cuenta el voto de confianza de su comunidad.
En el recuento de logros –durante sus primeras dos gestiones como regidor- se destaca la apertura de una oficina de intercambio comercial en la Ciudad de México, así como la adición de tres vuelos directos de Phoenix a México, Guadalajara y a Hermosillo –éste último comenzará en noviembre próximo- por parte de la aerolínea mexicana Volaris.
“Ahora estoy luchando también para que se abran vuelos a Chihuahua y a Monterrey”, dijo.
Las gestiones realizadas por Nowakoski permitirán la apertura –próximamente- de un hospital de cuidados familiares, el primero en el área de sur Phoenix.
Otro logro, sostuvo, es la construcción –aún pendiente- de la autopista Loop 202 en el área de South Mountain.
Entre sus metas para su nuevo periodo, adelantó que se encuentra la gestión de un centro cultural para la comunidad hispana.
“Casi el 40 por ciento de la comunidad son latinos, creo que es justo que este sector cuente con un sitio donde pueda trasmitir su cultura y tradiciones a las nuevas generaciones de hispanos”, comentó.
Otro reto para su nueva gestión, dijo es impulsar el crecimiento y mejoramiento del sistema de transporte público, esto incluye la expansión del tren ligero hacia el sur de Phoenix.
Sobre esta última propuesta, Nowakowski se ha unido a un grupo de líderes de la comunidad para pedir el apoyo de los votantes a la Proposición 104, una medida que a partir de un nuevo impuesto pagado por los usuarios del transporte público crearía un fondo de 31 mil millones para llevar a cabo un ambicioso plan de mejoramiento de las rutas, autobuses, infraestructura y seguridad del sistema de transporte de la Ciudad.
“Lamentablemente nuestra gente –los hispanos- son los más afectados por las precariedades del actual sistema de transporte”, dijo.
“Mucha de nuestra gente no tiene licencia de conducir o solamente tienen un carro en casa, por lo que se ven obligados a utilizar el transporte público como su único medio para ir al trabajo o la escuela”, agregó.
Si el voto favorece la Propuesta 104, el sector que más se beneficiará será el de los latinos, aseguró Nowakowski.
Michael Nowakowski cuenta con una licenciatura en artes, letras y estudios de religión de la Universidad Estatal de Arizona.
Está casado con Delia y es padre orgulloso de Victor, Michael Ray, Irene, Carlos Raul y Raymond Casmir y Angel.
Actualmente es parte del subcomité del concejo municipal del centro de Phoenix, aviación y economía; seguridad pública y veteranos; personas de la tercera edad, familias y parques; y de jóvenes.
Su filosofía de servir a los demás ha sido influenciada grandemente por sus padres quienes desde pequeño le enseñaron el valor de la participación dentro de la comunidad.