México, DF.- A un mes de que fue aprobada en la Asamblea Legislativa, entró en vigor la ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.
La promulgación se da mientras en la Ciudad es investigada la ejecución de cinco personas en la Colonia Narvarte, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotorreportero Rubén Espinosa, quienes denunciaron amenazas de autoridades veracruzanas.
La nueva ley fue presentada públicamente en la sede del Consejo Para Prevenir la Discriminación, adonde acudieron legisladores locales, funcionarios capitalinos, representantes de la sociedad civil y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Sólo pronunciaron discursos el Mandatario y el director de la organización civil Artículo 19, Darío Ramírez, quien aprovechó el contexto del caso Narvarte para pedir al Mandatario local claridad en las investigaciones de la Procuraduría capitalina.
“Si no hay claridad en las investigaciones, se alimenta la idea de un oportunismo de este acto (la presentación de la ley)”, expresó Ramírez.
A la fecha, abundó, en el País se ha registrado el asesinato de 88 periodistas, la desaparición de otros 18, y en el DF en particular se han documentado, entre 2012 y 2015, más de 290 agresiones a reporteros, sobre todo en la cobertura de movilizaciones.
Mancera sostuvo que la administración pública trabaja para que la Ciudad mantenga la cualidad de ser considerada refugio de los periodistas que sientan vulnerados sus derechos en otras entidades.
“Hoy con la entrada en vigor de esta ley, estamos refrendando el compromiso de trabajo. Hoy es estamos dando un mensaje claro, más allá de lo que pudiera interpretarse, como ya se señaló aquí, de un oportunismo político”, reviró Mancera.