San Luis Río Colorado, Son.- Trabajadores transfronterizos consideraron positivas las futuras inversiones para modernizar y ampliar el cruce internacional entre Sonora y Arizona, pues así no deberán madrugar tanto para laborar en Estados Unidos.
El mayordomo de jornaleros agrícolas, residente de esta frontera de Sonora y trabajador de Arizona, Jesús Cruz Álvarez, comentó que la aduana vieja, por donde está el paso peatonal, “se llena en temporada de frío, cuando hay más trabajo al otro lado” de la frontera.
Eso, añadió, obliga a esperar varias horas si las personas desean pasar a la Unión Americana y llegar temprano en la mañana al trabajo, “todos tenemos que madrugar, estar en la fila desde las dos de la mañana a veces”.
Mencionó que en invierno se registra la temporada alta de cosecha de verduras en Arizona y el sur de California, por lo que cerca de 10 mil residentes de esta frontera y con documentos para laborar en el vecino país, cruzan a diario el límite binacional.
Otros trabajadores transfronterizos, a quienes también se les conoce como emigrados, entrevistados en las inmediaciones de la garita internacional, coincidieron en que el beneficio de la modernización, pero aclararon que al aproximarse el verano el nivel de empleo y las filas se reducen.
A su vez, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, dio a conocer que el tránsito de vehículos y el paso de peatones en el año fiscal 2014 alcanzó la cifra récord de siete millones de cruces por esta frontera.
Ante esa situación, sostuvo que “ambas ciudades de San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado están creciendo, porque su población van en aumento y el número de cruces fronterizos se ha incrementado”.
Recordó que en el lado estadunidense se tiene un proyecto de ampliación de la aduana a 2017 y con una inversión solicitada de 95 millones de dólares.