La experiencia del Dreamer, que narra la odisea que viven los jóvenes con DACA para acceder a una educación superior, la burocracia en los casos de menores migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos y el uso de perfil racial en detenciones de tránsito, son algunos de los proyectos que emergieron del primer Migrahack celebrado el pasado fin de semana en Tucson, donde se combinó la tecnología de bases electrónicas de datos con el tema migratorio.
El Migrahack fue un evento presentado de manera conjunta por la Universidad de Arizona (UofA) y el Institute for Justice & Journalism.
Decenas de programadores, diseñadores de páginas web, periodistas, representantes de organizaciones no lucrativas y activistas comunitarios se congregaron en UofA para el evento que tuvo una duración de tres días con talleres educativos y un concurso de proyectos de multimedia con base en el tema migratorio.
Tras la aprobación de la controversial ley SB1070, Arizona es llamada la zona cero del debate migratorio, de ahí la importancia de traer este evento al estado más interesante del país en cuanto a medidas restrictivas para los inmigrantes, mencionó Claudia Núñez, directora del Migrahack.
Durante los talleres se exploraron diversas herramientas tecnológicas que pueden usar tanto periodistas como público en general para obtener información y datos sobre el fenómeno de la inmigración, entre otros.
La combinación de expertos en el tema migratorio y en el uso de herramientas de internet y manejo de datos resultó en la elaboración de un total de once proyectos que fueron expuestos al finalizar el evento.
Dichos trabajos de compilación de datos, entrevistas, videos, fotografías y de creaciones de animaciones didácticas podrán ser utilizados por los medios periodísticos para sus respectivas audiencias, indicó Núñez.
El primer Migrahack en Arizona hizo historia al congregar al mayor número de periodistas latinos provenientes de Arizona, California y Chicago.
Los periodistas se capacitaron en el manejo de las bases de datos de agencias gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro para obtener historias más precisas a la hora de presentarlas a sus lectores. Asimismo, fue una oportunidad para analizar el fenómeno migratorio desde varias perspectivas. Uno de los trabajos que fue premiado con la distinción de “Favorito de la audiencia”, por ejemplo, expone la lucha diaria de los Dreamers de Arizona para acceder a una educación superior.
Los soñadores tienen una doble batalla para poder seguir sus sueños en la educación al tener que pagar matrículas que son tres veces mayores al costo de un estudiante regular.
Otras batallas que obstaculizan el desarrollo de los Dreamers en el estado son la falta de acceso a ayuda financiera, la explotación laboral y la negativa a otorgarles licencias de conducir, aunque en este último capítulo recientemente se anotaron una victoria.
“Respuesta inmediata” fue el proyecto que ganó el primer premio durante la competencia de proyectos en el Migrahack.
Dicho proyecto indagó en las bases de datos de las agencias policiales en Arizona para concluir con que el mayor número de detenciones de tráfico en el estado durante los días subsecuentes a la entrada en vigor de la ley SB1070 fueron hechas a hispanos.