Una propuesta de ley estatal que impediría a los Ayuntamientos otorgar tarjetas de identificación a residentes sin papeles migratorios avanza peligrosamente en el Senado de Arizona.
El proyecto legislativo SB1017 permitiría a los Ayuntamientos desarrollar una tarjeta de acceso a servicios públicos municipales, pero les prohibiría llamarle “tarjeta de identificación”.
La iniciativa, que fue presentada por el Senador John Kavanagh, establecería que si los Ayuntamientos quieren expedir tarjetas de identificación deberán cumplir los requisitos estatales similares a los establecidos en el trámite de las licencias de conducir que expide el Estado.
Bajo dichos lineamientos, los indocumentados quedarían descartados de poder obtener el documento.
La Ciudad de Phoenix analiza una propuesta para crear una tarjeta con fotografía única para servicios a los residentes que podría proporcionar identificaciones oficiales válidas a inmigrantes indocumentados.
La propuesta de tener una identificación oficial para los residentes de Phoenix sin importar su estado migratorio ha venido despertando el interés de la comunidad inmigrante, pues ya existe este tipo de documento en otras ciudades como Nueva York.
IDNYC, tomó efecto en enero del 2015 y provee a todos los 8 millones de residentes de la Ciudad de Nueva York con una identificación que se puede usar para servicios de la ciudad y negocio, es reconocida por el Departamento de Policía de Nueva York como una forma de identificación legal y ha beneficiado enormemente la seguridad pública.
En Phoenix se está considerando un servicio similar por parte de ONE PHX ID para proveer a los residentes una forma oficial de identificación.
El miércoles, el Comité de Seguridad y Militar y de Tecnología Gubernamental votó a favor de pasar la medida hacia el pleno del Senado, donde se decidirá su destino final.