En el marco del Mes de Concientización del Cáncer Colorectal, organizaciones y expertos de la salud exhortaron a la población, principalmente aquellos mayores de 50 años, a realizarse la prueba para una detección oportuna de la enfermedad.
El cáncer de colon es el segundo más común diagnosticado en hombres y mujeres hispanas en los Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Uno de cada 21 hombres hispanos y uno de cada 23 mujeres hispanas se predispone a desarrollar cáncer colorrectal, según las estadísticas.
Marzo es el mes dedicado a despertar conciencia acerca del cáncer de colon y de recto.
De acuerdo con la American Cancer Society, en 2016 habrá aproximadamente 95 mil 270 nuevos casos de cáncer de colon y 39 mil 220 nuevos casos de cáncer de recto.
Cada año, más de 140 mil estadounidenses reciben un diagnóstico de cáncer colorrectal y más de 50 mil mueren a causa de la enfermedad.
Sin embargo, esta enfermedad es sumamente prevenible si se realizan pruebas de detección a partir de los 50 años, señalan los expertos en el tema.
La detección temprana del cáncer colorrectal puede hacer una diferencia, especialmente en el segmento hispano de la población.
De acuerdo con el oncólogo quirúrgico, Juan Sanabria, director general de Centros de Tratamiento del Cáncer of America (ACTC) en el Centro Médico Regional del Medio Oeste, el colorrectal es el resultado de la genética y la forma en que conducimos nuestras vidas.
“El mantenimiento de estilos de vida saludables puede reducir en gran medida la probabilidad de desarrollar cáncer”, afirma.
En general, los hispanos tienen tasas de detección más bajos. Los hombres y las mujeres deben hacerse una colonoscopia a la edad de 50, y los que tienen antecedentes familiares deben ser examinados a una edad más joven. Si se diagnostica a tiempo, según el Dr. Sanabria, el cáncer colorrectal es a menudo tratable.
Consejos para prevenirlo:
Si tiene entre 50 y 75 años, hágase pruebas de detección del cáncer colorrectal con regularidad. Las pruebas de detección ayudan a prevenir el cáncer colorrectal al encontrar pólipos precancerosos (crecimiento anormal de tejido) que luego se pueden extirpar.
Las pruebas de detección también encuentran este cáncer en forma temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.
Realice actividades físicas.
Mantenga un peso saludable.
No beba alcohol.
No fume.