Phoenix.- Legisladores de Arizona que pretendían levantar kilómetros de vallas en la frontera con México mediante recursos privados decidieron cancelar el proyecto tras casi cinco años debido a que el estado sólo captó una fracción de las donaciones necesarias.
Ahora tienen la intención de que el dinero recaudado se destine a diversas oficinas de policía en la zona.
Los republicanos que apoyaron esta iniciativa de ley en 2011 tenían previsto captar donaciones por 50 millones de dólares para el proyecto, que preveía la construcción de diversas vallas de 9,14 metros (15 pies) de altura en diversos puntos fronterizos que registran paso de inmigrantes, y después levantar otras cercas donde no existen en zonas a lo largo de la frontera de 603 kilómetros (375 millas).
Sin embargo, el estado sólo recaudó unos 265.000 dólares.
La iniciativa fue emprendida durante el momento de mayor intensidad de la lucha de Arizona contra la inmigración no autorizada, antes de una serie de reacciones que derivaron en la revocación del cargo del presidente del Senado estatal, Russell Pearce, y que frenó el ánimo de la legislatura encabezada por los republicanos a favor de medidas contra los inmigrantes.
Algunos legisladores, así como los titulares de oficinas de policía y del departamento de estado integrantes de la comisión asesora de seguridad fronteriza de la legislatura, tenían previsto reunirse el lunes para conocer las propuestas en torno a qué destinar las recaudaciones.
Solicitaron a los jefes de policía de los condados Cochise, Pima, Yuma y Santa Cruz que presenten proyectos relacionados con la seguridad fronteriza a fin de aprovechar el dinero.
El jefe de policía del condado Santa Cruz, Tony Estrada, agradeció la propuesta pero dijo que no participaría porque son recursos de una sola vez e insuficientes para que surtan un efecto contundente.
“Estoy consciente de que es mucho dinero”, declaró Estrada. “Pero cuando hablamos de una valla, sea virtual o de otro tipo, y luego obviamente que si es virtual tendríamos que mantenerla sea cual sea su naturaleza”.
Las posibles propuestas de los otros tres jefes policiales no estuvieron disponibles de inmediato antes de la reunión.
El jefe de policía del condado Cochise, Mark Dannells, pretende se le asignen casi 220.000 dólares con el fin de comprar equipos de imágenes térmicas, binoculares, aparatos GPS y otros dispositivos para sus equipos de seguridad fronteriza y de patrullaje de fincas en la zona. El mes pasado presentó una propuesta a la legislatura en busca de recursos.
En su carta, Dannells elogió los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza federal para añadir tecnología y cercas a la frontera, pero señaló que cuando los migrantes o contrabandistas la logran cruzar, las agencias policiales necesitan equipo para acudir a los lugares a los que sea necesario.
“La dirección de esta agencia es muy entusiasta con relación al programa de vallas fronterizas y cree que el equipo adicional solicitado mejorará efectivamente las cercas actuales, virtuales y físicas, que ha establecido la Patrulla Fronteriza federal”, escribió Dannels.
El Departamento del Jefe Policial del condado Pima dijo que no presentó propuesta alguna y que no asistiría a la reunión.