Cihuatlán, Jal.- El gobierno federal ha destinado 112 millones de pesos, aproximadamente, para apoyar a las comunidades de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit afectadas por el huracán Patricia, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.
Entrevistado en Cihuatlán, uno de los municipio de Jalisco más dañados, señaló que de esos recursos 12 millones se han ejercido para el Programa de Empleo Temporal Inmediato y 100 millones para la rehabilitación de techos, muros, entrega de despensas y reparación de viviendas con pérdida total.
El funcionario federal supervisó los trabajos de rehabilitación así como el reparto de enseres domésticos en la cabecera de Cihuatlán y en la comunidad El Rebalse, que había visitado en los días posteriores al huracán.
“Los recursos se tenían previstos, se radicaban en la Secretaría apenas se supo del riesgo y de la contingencia, no ha habido ni una sola interrupción de los programas sociales.
“Los programas sociales de la Secretaría se continúan desplegando y en particular el Programa de Empleo Temporal Inmediato lo que está haciendo es fortalecer la capacidad de ingresos de la comunidad, que se vio afectada por el siniestro”.
El funcionario federal supervisó los trabajos de rehabilitación así como el reparto de enseres domésticos en la cabecera de Cihuatlán y en la comunidad El Rebalse, que había visitado en los días posteriores al huracán.
“La afectación tuvo dos momentos, el primero con el huracán Patricia y el segundo con las lluvias atípicas que cayeron apenas unos días después, y se ve el desempeño de los programas funcionando”, consideró el funcionario.
Aseguró que en las comunidades afectadas se ha normalizado prácticamente al 100 por ciento los servicios de agua, luz y servicios a la vivienda y que el grueso del trabajo de limpieza se ha terminado pero concluirá completamente de dos a tres semanas.
En la comunidad de El Rebalse, atestiguó la entrega de enseres domésticos como estufas y lavadoras, para lo cual se conformó un comité de transparencia integrado por funcionarios locales y habitantes de la zona, quienes vigilarán que la ayuda llegue a las personas que lo necesitan.
Asimismo agradeció la disposición de la población para recibir al personal de Sedesol y participar en las labores de limpieza.