En medio del huracán legal en que se encuentra el alguacil del Condado Maricopa, el pasado miércoles le llovieron críticas a su agencia de parte de asistentes a un foro comunitario donde se informaron los avances en el cumplimiento de la orden judicial para terminar con prácticas de etiquetamiento racial.
El monitor designado por el juez Murray Snow destacó que los cambios en la oficina del alguacil van lentos pero se están cumpliendo.
Ante un foro semivacío en la primaria Kyrene en Tempe, Robert Warshaw, reiteró que existe una orden judicial que obliga a la oficina de Arpaio a evitar prácticas de perfil racial y a transparentar sus operativos.
Dijo que la corte estableció obligatorio el uso de cámaras de video ajustadas al cuerpo de los oficiales y a las patrullas para tener evidencia de sus acciones.
Warshaw reiteró que la oficina de Arpaio está adoptando los cambios ordenados por el juez en una forma de cooperación pero aún faltan varias reformas.
Arpaio se encuentra en su tercer día de audiencias por desacato a una orden judicial. Algunos de los asistentes al foro reclamaron que el sheriff no estuviera presente para escuchar sus demandas.
¿Por qué no está aquí dando la cara con la comunidad? Cuestionó Víctor Guerrero. “Él es culpable de separación de familias debe tener consecuencias por tanto dolor y sufrimiento que ocasionó a la comunidad”, dijo.
“Si me detienen los oficiales de Arpaio conduciendo un vehículo sin licencia de manejo me van a poner cargos y podría ir a la cárcel”, comentó Jorge Méndez. Y cuestionó entonces ¿por qué Arpaio actúa por encima de la ley?
Fue en 2013, cuando el juez federal Murray Snow ordenó a la oficina del alguacil que ponga fin a una serie de prácticas de su departamento como parte del fallo sobre una demanda interpuesta por ACLU.
Durante el foro, Rafael Guerrero señaló que debido a los operativos de “cacería” de hispanos por parte de los oficiales de Arpaio muchas familias tuvieron que salir huyendo del Condado Maricopa y de Arizona.
¿Con qué responde Arpaio a las familias divididas, a los niños separados de sus padres a causa de sus redadas? cuestionó.
Silvia Herrera, otra asistente, señaló que el pueblo está cansado de que la arrogancia de Arpaio y la complacencia que han mostrado las autoridades para con él.
“Arpaio desobedeció una orden de un juez, él debe ir a la cárcel”, apuntó.
En el foro estuvieron representantes de la oficina del sheriff, pero solo uno de ellos estuvo respondiendo a los cuestionamientos del público.
Este fue el tercer foro comunitario para conocer el progreso que ha hecho la oficina del alguacil, pese a la gran controversia causada entre la comunidad hispana, en este como en los otros foros hubo poca asistencia de latinos.