El número de negocios propiedad de hispanos en los Estados Unidos creció a casi el doble desde 2007, y más de la mitad de los nuevos empresarios son mujeres, según cifras del estudio DATOS 2015 de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC).
En menos de una década, las mujeres hispanas triplicaron su influencia como propietarias de un pequeño negocio en el estado; de ser dueñas de casi un tercio de las micro empresas en 2007 pasaron a operar más del 50 por ciento.
El reporte, que será entregado durante el desayuno anual del organismo camaral el 23 de septiembre en Phoenix, destaca, además, que la tendencia de crecimiento de poder adquisitivo de los latinos sigue al alza.
Los latinos en Estados Unidos incrementaron su influencia como dueños de pequeños negocios de 52 mil a 123 mil en 8 años.
En 2007, las mujeres hispanas representaban apenas un tercio de la cifra de empresarias con un estimado de 19 mil negocios, ahora, en 2015, son dueñas de 66 mil negocios.
En cuando al poder de compra hispano, éste repuntó a 1.5 mil millones y se espera que se mantenga en la ruta de crecimiento para el 2015.
A pesar del acoso antiinmigrante que ha sufrido la comunidad, los latinos tienen un poder adquisitivo que 40.3 mil millones en gastos principalmente en el rubro de bienes y servicios.
El estudio DATOS destaca que el aporte fiscal a la economía estatal y nacional depende, cada vez más, de la vitalidad económica de la comunidad inmigrante latina.
Los tres rubros básicos en que los hispanos gastan en Arizona son, por su orden, comida para la casa; ropa y comida rápida.
La población hispana en Arizona se triplicó entre 1990 y 2015 y se prevé llegar a la condición de mayoría a finales de la próxima generación.
El informe DATOS fue creado para servir como una fuente completa y confiable de la información basada en hechos sobre el mercado hispano del estado que podría ser utilizado no sólo por los hispanos de Arizona, pero todos los funcionarios de la industria pública y privada encargados de la elaboración de la agenda-carácter económico del estado.