Un programa de vivienda mediante el cual los mexicanos que residen en los Estados Unidos tendrán facilidades de financiamiento para comprar -desde este país- un pedazo de patrimonio en cualquier lugar de México será anunciado este viernes en Phoenix.
Durante una visita programada a Arizona, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu presidirá el lanzamiento nacional del programa de vivienda para migrantes “Construye en tu tierra”.
De acuerdo a un comunicado de la SRE, la Canciller arribará a esta capital para anunciar dicho programa de vivienda que beneficiará a inmigrantes mexicanos interesados en comprar una casa en su país natal.
En México existe un rezago habitacional de 8.9 millones de hogares que en su mayoría se encuentran en zonas rurales, y que requieren desde construcciones completas hasta mejoramiento o remplazo, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Arizona es el sexto estado más grande de Estados Unidos y el decimocuarto en población. Su población es de 6.6 millones de habitantes, de los cuales 1.8 millones (27.1%) son de origen mexicano y 500 mil (7.8%) son mexicanos de primera generación.
México cuenta con 5 consulados en Arizona para servir a la población mexicana que reside o visita el estado: 2 al interior (Phoenix y Tucson) y 3 en frontera (Nogales, Douglas y Yuma).
México y Arizona comparten una frontera de 599 kilómetros. Existen diez cruces fronterizos entre la frontera California-Baja California.
Aproximadamente 65 mil personas con residencia en México viajan diariamente a este estado por motivo de negocios, vacaciones, turismo o compras. Esto equivale a 7.3 millones de dólares diarios y 23 mil 400 empleos directos y 160 mil indirectos, según la SRE.
El lanzamiento del programa “Construye en tu tierra” se llevará a cabo en la escuela chárter NFL Yet College Prep Academy, ubicada en 222 Olympic Dr, en Phoenix.
El evento tiene como objetivo dar a conocer el mecanismo para la adquisición de vivienda para los mexicanos que residen en el extranjero, indicó el cónsul alterno de México en Phoenix, Rodrigo Navarro.