El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson expreso su decepción de la decisión del Tribunal Supremo de la Nación sobre la demanda que bloquea los programas de acción diferida DACA expandido y DAPA.
A través de un comunicado de la dependencia federal, el funcionario aclaró que la decisión no afecta a la política de DACA existente.
“Al igual que el Presidente, estoy decepcionado por el voto 4-4 de la Corte Suprema sobre la demanda Estados Unidos v. Texas. Las preocupaciones de casos de acción diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA) y la expansión de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).
“Es importante destacar que esta decisión no afecta a la política de DACA existente, que no fue impugnada”, aclaró.
Las personas elegibles pueden continuar presentándose a solicitar subvenciones iniciales o renovaciones de DACA, de conformidad con las directrices establecidas en 2012.
Johnson agregó que la agencia está avanzando en otras acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por el presidente para reformar el sistema de inmigración.
“A través de estas prioridades, que se han centrado más en la eliminación de los condenados, las amenazas a la seguridad pública y la seguridad nacional, y la seguridad fronteriza. Hemos terminado el polémico programa de Comunidades Seguras”, apuntó.
Estamos ampliando las políticas diseñadas para ayudar a los familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes permanecen juntos cuando la remoción resultaría en dificultades extremas. Y hemos tomado varias medidas para que sea más fácil para los estudiantes internacionales, empresarios, y los inmigrantes altamente cualificados para contribuir a la economía de los Estados Unidos.
“El presidente y yo mantenemos nuestro compromiso de arreglar nuestro sistema de inmigración. Estamos decepcionados por el voto 4-4 en el Tribunal Supremo, y el estancamiento en el Congreso que se ha interpuesto en el camino de la reforma migratoria más general y duradera”, concluyó.