Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
La ley estatal antiinmigrante de Arizona conocida como SB1070 dejo una dura lección para el estado y el país de que ese tipo de medidas extremas contra la inmigración indocumentada no tienen cabida en el contexto político actual, y al mismo tiempo hizo que emergiera -como nunca antes- la participación cívica de los latinos, aumentando su poder de voto.
Activistas pro derechos de los inmigrantes coincidieron en señalar que la SB1070 ha sido el parteaguas más importante en la historia del activismo y participación cívica de los latinos en el estado.
Durante uno de los paneles de la décima reunión anual “Netroots Nation” que inició este jueves y concluye el domingo en Phoenix, se abordó el tema de la participación de los hispanos en las elecciones, y de cómo la controversial medida antiinmigrante fue lo que catapultó el poder del voto en la entidad.
La SB1070 criminalizaba la presencia de los indocumentados y, entre otras cosas, obligaba a los oficiales de la ley a verificar el estado migratorio de las personas por la simple sospecha “razonable” de que estaban en el país sin documentos legales.
Raquel Terán, directora regional de Mi Familia Vota –una de las panelistas- destacó desde 2010 no se ha aprobado ninguna ley antiinmigrante en el estado.
Esto, señaló, es una consecuencia directa del trabajo coordinado que se ha venido realizando entre diversas organizaciones cívicas y comunitarias para aumentar el registro de votantes latinos y llevarlos a las urnas para hacer cambios.
Algunos de los cambios que se lograron a través de la unidad y el trabajo de las organizaciones comunitarias incluyeron la “obligada” salida del ex senador estatal y uno de los principales impulsores de la SB1070, Rusell Pearce.
Pearce fue llevado a una elección de remoción de su cargo en la que se puso de manifiesto el poder del voto de los latinos y el hartazgo de la comunidad hacia la retórica antiinmigrante.
“Una de las cosas que nacieron de la SB1070 fue la coordinación, colaboración y estrategia entre organizaciones comunitarias para poder desarrollar una infraestructura para asegurar que los latinos sean parte del proceso de decisión”, dijo Terán.
En 2010 había 93 mil latinos inscritos en el sistema de voto temprano, ejemplificó. “Ahora tenemos más de 300 mil nuevos votantes”, aseguró.
La lucha, sin embargo, sigue. “Todavía hay más de 200 mil personas que pueden votar pero no están registrados, seguimos creando la cultura del voto, exhortándolos a participar en las elecciones locales y de las escuelas que también tienen impacto en nuestras vidas”, agregó.
Thomas Robles, director ejecutivo de LUCHA –organización comunitaria que defiende los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores-, señaló que de entre lo malo que dejo la SB1070, lo bueno fue que la comunidad latina empezó a organizarse para aumentar su participación en la vida cívica.
“La SB1070 se convirtió en ley no necesariamente por el racismo o por estar en un estado conservador, sino por aquellas voces de la comunidad latina que no tenían el poder del voto para prevenir este tipo de leyes”, dijo.
Robles consideró que parte de los resultados del trabajo coordinado entre las organizaciones cívicas se pueden ver en un Cabildo de Phoenix con tres concejales latinos.
“Por primera vez en la historia tenemos tres concejales que piensan en los problemas de nuestra comunidad hispana”, comentó.
Poco a poco hemos sido sacando a los políticos que usaban lenguaje antiinmigrante, agregó Robles quien considera que la clave ha sido entender que las marchas y manifestaciones son positivas para el movimiento pero lo más efectivo es el sufragio.
“Si no votas pierdes poder”, destacó.
El foro “Netroots Nation” congrega a miles de periodistas, organismos defensores de justicia social, trabajo y activistas en línea para hacer nuevas conexiones y mejorar el liderazgo en diferentes causas de política progresista.