A sus 15 años, Jazmín Negrete se aferra a la vida con coraje y determinación, por lo que está a punto de emprender su última travesía.
La joven, cuya vida pende de un hilo, debido a que en mayo pasado fue diagnosticada con un cáncer en el estómago en etapa terminal.-los médicos le han pronosticado entre 3 a 6 meses de vida- ha decidido enfrentar la enfermedad con la valentía de una guerrera que no se da por vencida y en lugar de quedarse postrada en una cama de hospital, decidió realizar una última jornada para ayudar a crear consciencia sobre la enfermedad.
Jazmín tiene adenocarcinoma gástrico en etapa final, un cáncer poco común en jóvenes que es muy agresivo y mortal si no se detecta y trata oportunamente.
El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente.
Aunque es más común en personas mayores de 50, Jazmín entró a formar parte de la estadística del reducido 0.5 por ciento de niños que sufren de esta enfermedad.
Después de una prolongada estancia en el hospital, Jazmín y su padre hicieron la decisión de no someterse al difícil tratamiento de quimioterapia y en lugar de ello optaron por exprimir cada minuto de lo que le queda de vida para trabajar con una clínica de expertos en enfermedades genéticas para encontrar formas de ayudar a prevenir este tipo de cáncer en generaciones futuras.
Para costear dichas pruebas, se abrió una página de recaudación de fondos en el sitio electrónico www.gofundme.com con el título de #JazminJourney.
Parte de los recursos se utilizarán para financiar pruebas genéticas para informar a personas sin seguro médico y ayudar en la prevención y detección temprana del adenocarcinoma gástrico, con la esperanza de que nadie experimente las dificultades que atraviesa Jazmín.
Normalmente el tratamiento para este tipo de cáncer implica una agresiva quimioterapia y cirugía extensa que incluye la eliminación completa del estómago, el bazo y las trompas de falopio, la eliminación parcial del hígado y páncreas, además de la imposición de una sonda de alimentación y daños renales, según se describe en la página de #JazminJorney.
Jazmín decidió ser fuerte y aunque rechazo someterse a la quimioterapia, se rasuró la cabeza y está muy activa en una campaña de concientización sobre el cáncer, una jornada que durará “hasta que Dios decida”, dice la joven.
Si usted desea contribuir para la campaña de Jazmín, busque #JazminJourney en www.gofundme.com.