El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció que las llamadas telefónicas agresivas y amenazantes por parte de delincuentes haciéndose pasar por agentes del IRS siguen siendo una amenaza para los contribuyentes.
Esta estafa encabeza la lista anual de la “docena sucia” de estafas tributarias para la temporada de impuestos de 2016.
El IRS ha visto un aumento de este tipo de estafas telefónicas donde los estafadores amenazan con detención policial, deportación, revocación de la licencia entre otras cosas.
El IRS le recordó a los contribuyentes que se protejan de todo tipo de estafas que se producen durante las temporadas de impuestos.
“Los contribuyentes de todo el país enfrentan un sinnúmero de estafas telefónicas agresivas. No se deje engañar por personas que llaman pretendiendo ser del IRS en un intento de robarle su dinero”, dijo el Comisionado del IRS John Koskinen.
“Continuamos diciendo que si usted es sorprendido al tener noticias de nosotros, entonces no está en realidad escuchando de nosotros”, resaltó.
“Hay muchas variaciones. La persona que llama le puede amenazar con arresto o acción judicial para engañarlo para que haga un pago,” añadió Koskinen.
“Algunos esquemas pueden decir que tiene derecho a un enorme reembolso. Todos estos se suman a los problemas. Algunos consejos sencillos pueden ayudarle a protegerse.”
La docena sucia es una lista recopilada anualmente por el IRS que enumera una variedad de estafas comunes a que pueden enfrentar los contribuyentes en cualquier momento durante el año.
Muchas de estas estafas incrementan durante la temporada de impuestos cuando las personas van a preparar sus declaraciones de impuestos o a contratar a alguien para hacerlo.
Este mes de enero, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA, por sus siglas en inglés) anunció que ha recibido informes de aproximadamente 896.000 contactos desde octubre de 2013 y han descubierto que más de 5.000 víctimas han pagado en conjunto un total de más de $26,5 millones por causa de la estafa.
El robo de identidad es una carga para sus víctimas y representa un desafío a los negocios, organizaciones y agencias gubernamentales, incluyendo al IRS.
El robo de identidad relacionado a los impuestos sucede cuando alguien utiliza su número de Seguro Social robado y presenta una declaración de impuestos reclamando un reembolso fraudulento.
El IRS nunca inicia el contacto con contribuyentes por email, ni solicita por email sus datos personales ni información financiera. Esto aplica a cualquier vía de comunicación electrónica, tal como mensajes de texto y los medios sociales. El IRS nunca llama a contribuyentes amenazándoles con demandas legales, ni con detenerles, detalló el Comisionado.
El IRS nunca haría lo siguiente:
- Llamaría exigiendo un pago inmediato, ni la agencia llamaría acerca de los impuestos adeudados sin antes haberle enviado una factura.
- Solicitaría que pague impuestos sin darle la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad que dicen que debe.
- Exigiría un método de pago específico para sus impuestos, como una tarjeta de débito prepagada.
- Preguntaría por números de tarjetas de crédito o débito a través del teléfono.
- Amenazaría con llamar a la policía local para que lo arresten por no pagar.
Si usted recibe una llamada de alguien que dice ser del IRS y le pide dinero, esto es lo que debe hacer:
Si no debe impuestos ni tiene razón para pensar que usted adeuda impuestos:
- No dé ninguna información. Cuelgue inmediatamente.
- Póngase en contacto con TIGTA y reporte la llamada. Utilice “Reporte de estafa de personas haciéndose pasar por el IRS” (en inglés) en la página web. También puede llamar al 800-366-4484.
- Repórtelo a la Comisión Federal de Comercio (FTC, pos sus siglas en inglés). Utilice el “Asistente de quejas del FTC” en FTC.gov. Por favor, añada “estafa telefónica del IRS” en las notas.
Si sabe que adeuda impuestos o cree que pudiera adeudar impuestos:
Llame al IRS al 800-829-1040.