Nada nuevo ni inesperado resultó para activistas de Arizona la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans cuando la mañana del martes anunció que mantendrá el bloqueo a las acciones migratorias del presidente Obama.
En conferencia de prensa afuera de la corte federal Sandra Day O’Connor, en el centro de Phoenix, una decena de activistas pro inmigrantes pidieron a la comunidad paciencia y no perder las esperanzas de que pronto el DACA y DAPA entren en vigor.
“Esperábamos esta decisión. En julio habrá otra apelación y no perdemos las esperanzas de que entonces se invalide el fallo del juez Andrew Hanen”, dijo la activista comunitaria Petra Falcón.
Para Georgina Sánchez, una inmigrante mexicana que es elegible para obtener la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), el anuncio de la Corte del Quinto Circuito es un duro golpe, pero solo queda esperar y prepararse para el momento en que pueda solicitarse el alivio migratorio.
“Por ahora debemos seguir informando a nuestra comunidad que se siga informando y juntando sus documentos para poder beneficiarse en cuanto se pueda obtener el DAPA”, indicó.
Para la activista pro inmigrante Lydia Guzmán uno de los pasos más importantes es presionar a los congresistas federales e insistir en la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral.
“Esto es solo un golpe temporal. Debemos seguir luchando por una reforma migratoria inclusiva y hacer sentir nuestra voz en las cortes y en el Congreso federal”, acotó.
Bloqueo indefinido
El martes un panel de tres jueces determinó como procedente que Texas y otros 25 estados continúen con su demanda original contra las acciones ejecutivas del presidente Obama, anunciadas el 20 de noviembre pasado.
A pesar de que el Departamento de Justicia había solicitado al panel invalidar el fallo del juez Andrew Hanen, de Texas, que impidió iniciar la legalización de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, mantendrá bloqueadas por tiempo indefinido las decisions ejecutivas de Obama.
Con esta decisión la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que debía haber entrado en vigor en febrero y beneficiar a unos 300 mil jóvenes indocumentados adicionales, seguirá en suspenso hasta que la Corte de Apelaciones analice los méritos de la apelación.
Igualmente se mantendrá sin entrar en vigor su variante para adultos, DAPA, que buscaba beneficiar a más de cuatro millones de padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes permanentes.
Si el panel de la Corte de Apelaciones falla contra la administración Obama en el mérito de la apelación, el Departamento de Justicia puede recurrir al pleno del tribunal con sede en Nueva Orleans.
Expertos coinciden que la legalidad de las acciones ejecutivas migratorias de Obama será eventualmente dirimida en la Suprema Corte de Justicia.