Familias con niños de cero a cuatro años y mujeres embarazadas ya pueden inscribirse para recibir servicios de Educación Temprana y Preescolar (Early Head Start y Head Start) completamente gratis en los distritos escolares de Alhambra, Deer Valley, Booker T. Washington, Murphy, Roosevelt, Wilson y Washington Elementary, entre otros, informó Alejandra Edwards, trabajadora social del Departamento de Servicios Humanos de la Ciudad de Phoenix.
El programa de Early Head Start ofrece servicios a familias y mujeres embarazadas de bajos recursos sobre cuidado prenatal, crecimiento y desarrollo del niño, salud mental, nutrición y salud en general, mientras que el de educación preescolar, Head Start, prepara al niño en las áreas de lectura y lenguaje para facilitar su desarrollo y educación una vez que ingresen al kinder.
Desafortunadamente, dijo Edwards, muchas familias no toman ventaja de estos servicios gratuitos que incluyen servicios de guardería para padres que trabajan y/o asisten de tiempo completo a la escuela.
“Ahorita estamos urgiendo a todas las familias para que se inscriban ya y que no esperen hasta el último momento para hacerlo pues el proceso se lleva tiempo, así que por favor, necesitan inscribirse ya”, urgió.
Las familias que ya cuentan con servicios médicos de AHCCCS y estampillas de comida, son elegibles automáticamente para estos servicios, y también aquellas que tienen niños con discapacidades.
Las ventajas
La meta de Early Head Start y Head Start es proporcionar un ambiente seguro en el que el niño desarrolle al máximo sus capacidades físicas, cognitivas, social y emocional de manera que lo prepare para su crecimiento.
“Está comprobado que niños que reciben educación temprana, tienen más posibilidades de ser exitosos en la escuela, y es que es una semilla de conocimiento que estás plantando para el desarrollo de tu niño”, consideró la trabajadora social.
Asimismo, la educación a edad temprana proporciona un apoyo invaluable a los padres para que ejerzan su rol como los primeros cuidadores y maestros de sus hijos, “esto es lo que más agradecen los padres, la gente está hambrienta de saber cómo educar mejor a sus hijos y cómo proporcionarles una vida mejor”.
Clases bilingües sobre violencia doméstica, depresión postparto, cuidado prenatal, dental y nutrición, son algunas de las clases que se imparten a través de Early Head Start, pero también a las familias se les conecta con los proveedores de servicios consulares para recibir asesoría o realizar trámites.
Los servicios de educación temprana se proporcionan en las escuelas con visitas domiciliarias una vez a la semana. Asimismo, una vez al mes se llevan a cabo reuniones de grupo para permitir que los padres de familia socialicen con otros e intercambien experiencias de aprendizaje.
Cabe destacar que estos servicios son para familias que residen en el área de Phoenix en los códigos postales 85009, 85015, 86017, 85019, 85031, 85033 y 85035. El estado de residencia legal no es requisito.
Para inscribirse en los programas de Early Head Start y Head Start, comunicarse al teléfono (602) 262-4040, de 8:00 de la manana a 4:00 de la tarde.