La propuesta de tener una identificación oficial para los residentes de Phoenix sin importar su estado migratorio podría convertirse en una realidad.
Mientras el Consejo Municipal de Phoenix analiza el tema, el 17 de abril, una funcionaria de Nueva York vino a esta ciudad a promover los beneficios de que los residentes cuenten con una identificación de funciones múltiples como la PHX ID.
La vocera del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito realizó una presentación en el Memorial Hall del parque Indian Steele, en Phoenix para responder a dudas sobre el programa.
Mark-Viverito es la primera latina en ocupar un cargo de una oficina que abarca toda la ciudad y fue fundamental para la campaña del 2014 para proveer a todos los residentes de la Ciudad de Nueva York con una tarjeta de identificación municipal llamada IDNYC.
IDNYC, tomó efecto en enero del 2015 y provee a todos los 8 millones de residentes de la Ciudad de Nueva York con una identificación que se puede usar para servicios de la ciudad y negocio, es reconocida por el Departamento de Policía de Nueva York como una forma de identificación legal y ha beneficiado enormemente la seguridad pública.
En Phoenix se está considerando un servicio similar por parte de ONE PHX ID para proveer a los residentes una forma oficial de identificación.
La iniciativa es promovida por el concejal del distrito 7, Michael Nowakowski, quien aseguró que una identificación oficial ayudaría a mejorar la cultura de la denuncia cuando ocurren crímenes en la comunidad.
La tarjeta de identificación podrá ser utilizada para obtener servicios en la biblioteca, sistema de tránsito, para abrir una cuenta de banco y para identificarse ante la policía, comentó Nowakowski.
La medida está siendo promovida por una coalición de miembros de la comunidad que presentó la idea con éxito ante la Comisión de Relaciones Humanas de la Ciudad de Phoenix.
La tarjeta de identificación no podrá ser utilizada para registrarse para votar ni para solicitar una licencia de conducir, aclaró el miembro del Cabildo de Phoenix.