Los arizonenses siguen viendo la inmigración indocumentada como un problema importante pero creen que los indocumentados deben ser tratados con respeto a su dignidad humana, reveló una encuesta realizada por el Instituto Morrison y la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).
Los resultados de la encuesta trimestral de dicho instituto revelaron que la población arizonense tiene opiniones divididas en torno al tema migratorio, pero éste continua siendo un asunto que ubican como prioridad en el estado.
El sondeo encuestó a un total de 754 adultos que fueron elegidos al azar en todo el estado de Arizona a través de llamadas telefónicas en enero.
Mientras que nueve de cada diez participantes estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la inmigración ilegal es un problema, la encuesta también muestra que los ciudadanos creen que Arizona necesita tratar a los inmigrantes indocumentados con humanidad, indicó Joseph García, director del Centro de Políticas Públicas para los Latinos en el Instituto Morrison.
El sondeo planteo tres preguntas clave a los encuestados: ¿Arizona debería perseguir agresivamente la deportación de los inmigrantes indocumentados? ¿Los indocumentados son un problema, pero Arizona debe tratarlos con humanidad? y ¿Los indocumentados contribuyen enormemente a la fuerza laboral y debemos hacer lo necesario para facilitar que vengan a Arizona?
A la primera pregunta, un 52 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 48 por ciento en desacuerdo.
A la segunda pregunta un 79 por ciento están de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que 11 por ciento no.
La tercera pregunta, 40 por ciento están de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 60 por ciento en desacuerdo o muy en desacuerdo.
García dijo que la mayoría de las personas en Arizona se identifica un partido político de acuerdo con la opinión que éste tenga en relación al tema de inmigración.
El analista mencionó que leyes como la SB1070 que convirtieron el estado de Arizona en la “zona cero” del tema migratorio en la nación en 2010 permanecen en la memoria colectiva como el extremo de cómo los políticos abordan el problema de la inmigración indocumentada.
El Instituto Morrison elabora encuestas de análisis sobre aspectos de economía, inmigración, educación, salud, entre otros asuntos de manera frecuente con el propósito de contribuir a documentar con base sólida la percepción sobre dichos temas.