El documental “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, producido y dirigido por Hernán Vilchez, se presentará en Phoenix el 1 de diciembre, como parte de una gira por Estados Unidos y Canadá.
La defensa de su tierra, de su lugar sagrado, de sus costumbres, pero sobre todo de su permanencia en esta vida, llevó al pueblo Wixárika, habitado por wixarikaris (huicholes) a alzar la voz ante la amenaza de la explotación minera por grandes empresas en Wirikuta, su lugar sagrado, este grito desesperado de ayuda fue escuchado por muchas organizaciones y gente consciente de la magnitud de su problema.
El territorio sagrado de Wirikuta se ubica en el estado de San Luis Potosí y abarca la Sierra de Catorce y el Bajío.
Esta superficie de más de 140 mil hectáreas, fue declarada Reserva Ecológica Natural y Cultural, y abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.
La voz de este pueblo, amenazado por la “modernidad y el progreso” fue atendida por Herán Vilchez y Paola Stefani, los productores de “Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, quienes conformaron un gran equipo para narrar con verdad que si Wirikuta desaparece, con ella los huicholes.
En su sinopsis, este documental que fotografió José Andrés Solórzano, indica que presenta el caso emblemático de la defensa de esta tierra, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera que, aseguran quieren concesionar a empresas canadienses.
Narra paso a paso la cruzada espiritual que han emprendido los huicholes para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista.
A través de la narración y peregrinación ritual de la familia Ramírez Ramírez, lo que hacen los huicholes desde tiempos inmemoriales, hacia Wirikuta, donde se conectan con sus ancestros espirituales que habitan este territorio, un verdadero jardín de cactáceas, entendemos la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados.
En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses. Este lugar sagrado es el que están defendiendo en una lucha incansable que en este mismo documental se refleja.
Este trabajo cinematográfico, desde su estreno en mayo pasado, ha sido visto por casi 20 mil personas, la mayoría en proyecciones gratuitas en todo México, muchas de ellas en plazas públicas, pequeñas y grandes como el Zócalo de la Ciudad de México, donde reunió a tres mil personas en su proyección única.
Además de este reconocimiento del público que realmente ha entendido la lucha de este pueblo, el documental ha sido rentado en línea a más de 40 países, recibió un galardón en Argentina y las mejores críticas a nivel internacional.
“Huicholes: Los Útimos Guardianes del Peyote” tendrá proyecciones en cuatro puntos de Arizona, en Phoenix el 1 de diciembre en el Crescent Ballroom en dos funciones 4pm y 7pm; en Tucson, el 2 de diciembre en The Loft Cinema en una función a las 7 pm; en Sedona, el 3 de diciembre en el Sedona Film Festival, Mary Fisher Theater a las 4 pm y 7 pm; finalmente en Flagstaff, el 5 de diciembre, en Center for Indigenous Music and Art.
ITINERARIO
ARIZONA
Phoenix
Dic 1 – Crescent Ballroom – 4 pm y 7 pm
Tucson
Dic 2 – The Loft Cinema – 7 pm
Sedona
Dic 3 – Sedona Film Festival – Mary Fisher Theater – 4 pm and 7 pm
Flagstaff
Dic 5 – Center for Indigenous Music and Art