Mobile, Alabama.- Un buque de la armada fue bautizado el sábado en honor a Gabrielle Giffords, ex representante federal por Arizona, durante una ceremonia en un astillero en Mobile.
“Gabby” Giffords estuvo acompañada por varias personalidades, incluida Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, para bautizar el USS Gabrielle Giffords en la costa de Alabama. El barco de 128 metros (419 pies) de eslora fue construido en el astillero Austal y es el décimo buque de la armada especializado en combate en litorales, diseñado para operarse en aguas poco profundas cerca de las costas.
Giffords resultó gravemente herida en un tiroteo en Tucson en 2011 en el que seis personas murieron y 13 quedaron heridas. La demócrata dejó el Congreso y luego fundó una organización que apoya el control de armas.
“En el Congreso estaba orgullosa de respaldar a las fuerzas armadas. Amo la marina; incluso me casé con un marino”, dijo Giffords mientras besaba a su esposo Mark Kelly, un capitán retirado de la armada y astronauta que estaba cerca mientras ella se dirigía a la audiencia. “Gracias a todos los que construyeron este buque. Es sigiloso; defenderá la libertad alrededor del mundo”.
Se escogió a Giffords para que el barco llevara su nombre por las características que demostró después del ataque, dijeron las autoridades.
“La valentía viene en muchas, muchas formas: física, mental, espiritual y política. Gabby realmente demostró valentía y resistencia”, dijo el vicealmirante Philip Cullom, director adjunto de operaciones navales para disponibilidad de la flotilla y logística.
Jill Biden fue la patrocinadora del buque y Cullom dijo que su espíritu guiará al navío mientras esté en servicio. La esposa del vicepresidente consideró que el buque es una hazaña en tecnología de vanguardia.
Durante su discurso, Kelly hizo una pausa para agradecer a Biden por acudir a la ceremonia en momentos en que lamenta la muerte de su hijo y exsecretario de Justicia de Delaware, Beau Biden.
Éste, comandante de la Guardia Nacional de Delaware que pasó un año en Irak y recibió una Estrella de Bronce, murió el 30 de mayo después de padecer cáncer del cerebro durante dos años.
“Sepan que Beau es el tipo de persona que nos dio a todos profundas esperanzas sobre el futuro de nuestro país. Logró eso en Gabby y en mí”, dijo Kelly.
“Como madre de un militar, hoy no quisiera estar con nadie más que con ustedes, los que dieron un paso al frente para prestar sus servicios”, afirmó Jill Biden, y agregó: “Gabby representa las mismas cualidades que la armada personifica”.