Alberto Olivas recuerda que cuando era estudiante en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) el Congresista federal, Ed Pastor vino a hablar en el plantel de la universidad, inspirando en los estudiantes una dedicación al servicio público.
Creció la presencia de éste en el plantel de ASU cuando la universidad se instaló en el edifico que actualmente es llamado el Centro Universitario en el centro de Phoenix. Pastor por mucho tiempo mantuvo su oficina de congreso allí, y diariamente miles de estudiantes pasaban por allí.
Ahora, Olivas regresa a ASU para asumir el cargo del director ejecutivo fundador del recién formado Centro para la Política y Servicio Público del Congresista Ed Pastor en la Facultad de Servicio Público y Soluciones Comunitarias.
Se lanzó el centro en el otoño de 2015 para honrar el legado y contribuciones del Congresista Ed Pastor y fomentar el compromiso cívico entre los alumnos de ASU y la comunidad en general.
Pastor dedicaba los fondos sobrantes de sus campañas al Centro con una visión que reflejaba más de 4 décadas de servicio público – a fin de inspirar una participación práctica que ayuda a solucionar retos sociales y políticos.
“Deseo que los alumnos experimenten el proceso político de manera práctica”, dijo Pastor. “Así podrán entender de qué manera las políticas los afectan y cómo ser parte de la solución.”
Elegido al congreso en 1991 y jubilado desde el año pasado, Pastor se conocía como alguien que cumplía, siempre dispuesto a reunirse con los electores y los grupos comunitarios.
“Su legado nos da la historia muy conmovedora de una vida dedicada al servicio público; lo admiro desde hace décadas”, dijo Olivas. “Para mí no hay mejor ejemplo del servicio público humilde y sincero”.
La oportunidad de colaborar directamente con alumnos durante un período prolongado atrajo Olivas al puesto. Quiere crear un programa que refleje el compromiso del congresista con Arizona y dé una voz en el proceso político a los alumnos.
“Me interesa mucho trabajar con estudiantes para elaborar nuevas maneras de convencer a las personas ‘no involucrados en la política’ a contemplar cómo les afectan los resultados de elecciones, incluidas iniciativas de votación, y las elecciones de funcionarios públicos estatales y locales”, dijo Olivas. “El modelo del Centro fundamentalmente busca lograr que los alumnos dirijan esfuerzos para convencer a sus pares y comunidades que se comprometan más en la política, los comicios y el proceso de transformación comunitaria; son ellos los que determinarán qué funciona mejor para su generación.”
El Centro Pastor se enfocará de manera singular en las comunidades de menos representación en la política – idóneo para la población diversa de ASU, mayormente en la Facultad de Servicio Público y Soluciones Comunitarias, donde se ubica el centro. La Facultad cuenta con el porcentaje minoritaria y de alumnos de primera generación más amplio de la Universidad Estatal de Arizona.
“Los antecedentes de Alberto se acoplan perfectamente con la colaboración de universitarios buscando comprometerse más con el proceso político”, dijo Jonathan Koppell, decano de la Facultad de Servicio Público y Soluciones Comunitarias.
“Capta muy bien el proceso electoral y la importancia del alcance al votante. Además, ha trabajado para líderes elegidos de los dos partidos políticos principales.”
Según Koppell, Olivas reconoce que el Centro Pastor no es únicamente para los estudiantes interesados en carreras de servicio público.
“Si soy un estudiante de enfermería, necesito saber de la política de salubridad de Arizona y cómo se compara con otros estados y países”, dijo Olivas. “Parecidamente, si estudio la ingeniería civil, debo saber cómo se toman decisiones sobre cuáles caminos se construyen, cómo se construyen y quién decide cómo se diseñarán los vecindarios.
Los estudiantes de artes y humanidades ofrecen mucho en cuanto a estrategias para dramatizar temas públicos e involucrar a las personas a nivel emocional hasta que se comprometan a actuar. Cada especialidad trae ramificaciones políticas.”
Olivas procedió a ASU de la División de Asuntos Públicos de los Colegios Comunitarios de Maricopa. Allí fue director del Centro de Participación Cívica.
También trabajó en el papel de liderazgo administrativo en la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, la Oficina de Elecciones del Secretario del Estado de Arizona, y la Oficina para la Igualdad de Oportunidades del Gobernador.
Fue el presidente antiguo de la mesa directiva de Kids Voting Arizona y es el secretario de la mesa directiva de la Liga Cívica Nacional, y vice-presidente de la mesa directiva de Arizona Town Hall.
Natural de Arizona, Olivas recibió su licenciado de antropología y estudios latinoamericanos de ASU, donde asistió como becario Flinn; y cumplió su maestría de educación en la Universidad del Norte de Arizona (NAU).
“El trabajo del compromiso cívico es el propósito central de la formación de instituciones de estudios superiores”, dijo Olivas.
“Desde la fundación del país, el objetivo inicial de colegios y universidades no fue él de ayudar a los estudiantes a agarrar buenos empleos; mejor, fue la preparación de los estudiantes para la ciudadanía y para que éstos fueran responsables, comprometidos, e informados, adiestrados para gobernar sus propias comunidades. Hay que recuperar dicho objetivo. Es parte de lo que espero que se logre en el Centro Pastor.”
Como parte del nuevo encargo, Olivas se hará responsable de la recaudación de fondos y la expansión de la exposición del programa. A Pastor se le aprecia mucho en círculos políticos y eso ayuda.
“Nuestro trabajo es de alistar a los estudiantes para que se comprometan con el mundo y como integrantes adiestrados y eficaces de la comunidad con respecto al proceso democrático y la resolución de problemas comunitarios”, dijo Olivas.