Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
Como un puente entre pasado y presente, emerge el poblado de Guadalupe, ubicado en los límites de Phoenix y Tempe, donde convergen tres culturas y en donde se resaltan en cada una de ellas, orgullo, tradiciones e historia.
Guadalupe, una pequeña comunidad de apenas una milla cuadrada y con 6 mil 57 habitantes, según datos del Censo de 2010, es un lugar único para visitar en el Valle del Sol, que posee una riqueza cultural invaluable de los indios de la Pascua Yaqui y de cientos de mexicanos que han encontrado ahí un pedacito de su país en tierra extranjera, sostienen sus residentes.
Es común en Guadalupe que casi todos sus residentes hablan o entienden tres idiomas: español, yaqui e inglés.
En ningún otro lugar de Arizona se celebra el “Día de los muertos” como en Guadalupe, que se ha convertido en una atractivo cultural importante que cada año reúne a miles de personas en el panteón municipal de esa ciudad.
El tiempo parece detenerse al circular por esta ciudad, en cuya vista resaltan murales que reflejan el orgullo de sus residentes por su cultura y tradiciones. El danzante con cabeza de venado, símbolo de los Yaquis, las pinturas alusivas al extinto líder de los campesinos, César Chávez, entre otros elementos culturales sobresalen por doquier en el panorama diario de Guadalupe.
Margarita Alvarez recuerda con nostalgia cuando caminaba por las calles polvorientas de la “40”, a un costado de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los símbolos más emblemáticos de esa pequeña comunidad ubicada en una especie de “sandwich” entre Phoenix y Tempe.
“Ahí crecí y viví mucho tiempo”, dice al señalar que Guadalupe es una comunidad de caminantes donde debido a las distancias cortas casi todos caminan, y en especial esta idiosincrasia se observa en las misas dominicales en donde concurre casi todo el pueblo.
La Ciudad de Guadalupe se pondrá de “manteles largos” este sábado para celebrar el 40 aniversario de su incorporación.
Aunque su fundación data de 1904 no fue sino hasta 1975 cuando fue incorporada como ciudad gracias al esfuerzo y la unidad de un grupo de residentes.
Gloria Cota, actual miembra del Concejo Municipal de Guadalupe, fue una de las “guerreras” que a principios de los años 70’s ayudó a impulsar el movimiento ciudadano que culminó con la declaración de municipio autónomo de Guadalupe.
Cota hace alusión a la letra de la popular canción “Cantares” del intérprete español Joan Manuel Serrat al señalar que los residentes de Guadalupe “hicieron camino al andar” ya que para lograr su cometido de incorporar la ciudad tuvieron que hacer una campaña de puerta en puerta para convencer a los electores de apoyar la causa.
En aquel entonces había divisionismo entre los residentes, algunos apoyaban la idea de que la comunidad se integrara a la Ciudad de Tempe, pero otros querían tener su propia autonomía como pueblo.
Algunas de las razones que motivaron esta campaña para buscar la incorporación de Guadalupe fueron para preservar y seguir trasmitiendo de generación en generación las costumbres y tradiciones de los Yaquis.
Así, recuerda Cota, se instrumentó un plebiscito donde los residentes salieron a las urnas para decidir democráticamente el futuro de Guadalupe.
“Una de las características de la gente de Guadalupe es que nos gusta salir a votar”, señala Andrew Sanchez, vice alcalde de la ciudad.
El gobierno de Guadalupe ha sorteado numerosos desafíos a nivel presupuestal. “En general hemos logrado mantener unas finanzas sanas, sin deudas para la Ciudad, pero el presupuesto siempre ha sido limitado”, comenta el vice alcalde.
Sin embargo, pese a la limitada recaudación, la ciudad ha experimentado progreso continúo, afirma.
Actualmente todas las calles de Guadalupe están pavimentadas, lo que ha ayudado a fomentar el progreso con la llegada y establecimiento de comercios que le dan un aire a la economía local.
Guadalupe cuenta con una escuela primaria y un colegio, unas instalaciones del Club Boys & Girls, una librería y unas modernas instalaciones del Ayuntamiento.
El pueblo recibe servicios de seguridad pública de parte de la oficina del alguacil del Condado Maricopa, pero bajo ciertas cláusulas que impiden a los oficiales de la ley interferir en los procesos culturales, tradiciones y en el uso de perfiles raciales.
Los residentes de Guadalupe celebrarán el aniversario de su ciudad a su estilo: con música de mariachi, danzas folclóricas, y un sinfín de actividades familiares en un festival gratuito al que está invitada toda la comunidad.