Un centenar de estudiantes, la mayoría hispanos, de escuelas secundarias en el área metropolitana de Phenix recibirán becas completas para asistir a la Universidad del Gran Cañón (GCU), como parte de un plan innovador de esa maxima casa de estudios, que busca inspirar a los estudiantes a seguir adelante para mejorar la educación k-12.
La iniciativa es una colaboración entre GCU, la Fundación de Becas GCU, y varios líderes empresariales y filantrópicos.
Los 100 estudiantes beneficiarios de las becas se comprometerán a “pagar el favor adelante” como estudiantes universitarios, proporcionando 100 horas al año de tutoría y apoyo académico en un sitio de aprendizaje a jóvenes de secundaria.
“Hemos visto el tremendo impacto que un estudiante universitario de éxito puede tener en un estudiante de secundaria con sólo un par de horas adicionales de instrucción por semana,” dijo Brian Mueller, presidente de la GCU.
La iniciativa, por ejemplo, ayudó a mejorar los resultados académicos en la escuela Alhambra ubicada en un vecindario multicultural, donde abundan los refugiados de todo el mundo y en donde más del 90 por ciento de los estudiantes por debajo del nivel de la pobreza.
Cuando el Salón de Aprendizaje abrió hace tres años, Alhambra tenía una calificación “D” por el Departamento de Educación de Arizona sobre la base de proyección de sus estudiantes en el Instrumento de Arizona para Medir los Estándares (AIMS).
Sin embargo, más recientemente, Alhambra está a solamente 9 puntos de distancia para lograr ser una escuela “B”.
Lo que es más, el número de graduados de la escuela secundaria en la Alhambra aumentó de 417 en 2013 a 536 en 2014.
“Nuestros estudiantes ahora sienten que tienen el peso de una universidad detrás de ellos”, dijo el director de Alhambra, Claudio Coria.
Mueller dijo que hay mucha discusión acerca de lo que hay que hacer para mejorar el logro académico en escuelas K-12, pero muy pocos proyectos que en realidad están haciendo algo al respecto.
“Este es un proyecto probado que funciona,” añadió Mueller, “y que está a punto de explotar y afectar a miles de estudiantes.”
“Creemos que esta será verdaderamente transformacional y podría convertirse en un modelo que será emulado a nivel nacional”, enfatizó.
Las becas
Las becas completas son posibles gracias a una campaña de recaudación de fondos entre la Fundación de Becas de la Universidad Grand Canyon – que es un 501 (c) (3) sin fines de lucro – negocios locales y líderes filantrópicos.
En un evento de recaudación de fondos inicial en enero de se lograron reunir 350 mil dólares, pero GCU aportó una cantidad similar para reunir un total de 700 mil.
El objetivo es elevar lo suficiente en donaciones para otorgar 800 becas completas (200 por año) a los estudiantes de secundaria calificados y crear una comunidad donde los estudiantes sean apasionados, motivados y capaces de tener éxito en la universidad y el lugar de trabajo.