El Gobernador de Arizona, Doug Ducey anunció a través de su cuenta de Twitter que firmó en ley el proyecto HB2451, una medida que hará más difícil la situación de los inmigrantes indocumentados detenidos por un delito en el estado.
El mandatario publicó en su “tuit”: “Todo el mundo debe mantenerse al mismo nivel de la justicia. Firmé la #HB2451 para asegurar que cada condenado sirva su sentencia, sin excepciones”.
La HB 2451 revoca un estatuto que actualmente permite al Departamento de Correcciones de Arizona el entregar a inmigrantes a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para su deportación después de que haya cumplido al menos el 50 por ciento de su sentencia.
La ley obliga al Departamento de Correcciones de Arizona a retener a los inmigrantes hasta que cumplan la totalidad de su sentencia antes de entregarlos al ICE para su deportación.
De igual forma, la ahora ley ha sido criticada por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), una de las principales organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos, y por varios grupos a favor de los inmigrantes.
Según esas organizaciones, la ley incrementará en forma innecesaria los costos de encarcelamiento y será una intromisión anticonstitucional en los asuntos de la autoridad federal.
De acuerdo con Carlos García, director de PUENTE Arizona, la acción del gobernador demuestra que “es igual de antiinmigrante que la ex gobernadora Jan Brewer”.
“Esto significa que necesitamos trabajar más y organizarnos para llamar a un boicot como una medida para lastimar los bolsillos de la economía”, mencionó en referencia a las acciones tomadas en 2010 cuando se firmó en ley la SB1070.
García comentó que de manera inmediata se reunirán este jueves para acordar acciones para prevenir que otras siete medidas antiinmigrantes que están próximas a llegar al escritorio del gobernador sean firmadas en ley.
“Nuestra atención ahora es en las otras propuestas que pueden llegar tan pronto como mañana al gobernador. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, concluyó.