Phoenix.- La familia de un hombre de Arizona que murió de una úlcera hace casi un año cuando estaba en una cárcel del Condado Maricopa argumentó en una demanda que el personal médico de la prisión no realizó bien su trabajo y que funcionarios no atendieron sus peticiones de ayuda.
La demanda presentada el miércoles señala que Félix Martínez Torres Jr., de 47 años, falleció el 5 de octubre del año pasado después de que personal médico lo trató con un medicamento equivocado y no respondió adecuadamente a su condición.
“Ésta fue una muerte innecesaria, cruel y absolutamente innecesaria”, dijo Michael Manning, abogado de la familia.
El caso fue presentado contra el jefe de policía Joe Arpaio y el condado, el cual es responsable de los servicios médicos en las cárceles. También se demandó al personal médico involucrado en el cuidado de Martínez en la cárcel.
Cari Gerchick, vocera del condado, rechazó hacer comentarios sobre la demanda. La oficina del jefe de policía no respondió de inmediato una solicitud de comentario realizada por The Associated Press la tarde del miércoles.
La demanda no especifica la compensación buscada por la familia de Martínez. No obstante, la familia había presentado previamente un aviso de reclamo —un precursor de una demanda— buscando una indemnización de 3,25 millones de dólares.
Martínez fue encarcelado después de que la policía de Mesa lo detuviera por manejar una motocicleta en sentido contrario y descubrieron que tenía órdenes de aprehensión por manejar con licencia suspendida y no comparecer en la corte.
La demanda señala que Martínez informó sobre su historial clínico con úlceras cuando fue encarcelado y que fue evaluado días después por un médico que diagnosticó que tenía dolor por hernia.
El doctor ordenó una inyección que no debe aplicarse a pacientes con úlceras.